En el Museo de Arte del Estado (MAEV) en Orizaba, se expone actualmente la obra El Gran cometa de 1882, una pieza en óleo sobre tela de José María Velasco de la Colección del Gobierno del Estado de Veracruz.
José María Velasco (1840-1912) fue uno de los primeros discípulos del pintor italiano Eugenio Landesio en la clase de paisaje en la Academia de San Carlos en 1855. Su producción pictórica está prácticamente dedicada a este tema, y es en la actualidad considerado el más importante de los paisajistas del siglo XIX en la historia del arte nacional. Originario de Temascalcingo, Estado de México, vivió gran parte de su vida en la Villa de Guadalupe, por lo que abunda en su obra la representación de los alrededores del oriente de la Ciudad de México. Éste es el caso de la obra El Gran Cometa de 1882, astro que fue visible en septiembre de ese año en lugares aledaños al lago de Texcoco, y que el pintor representó en 1910, durante los últimos años de su vida.
Velasco llevó su obra de arte más allá del hecho estético debido a su interés científico de orientación positivista y naturalista, lo que lo posicionó como ilustrador para revistas sobre la materia. Hacia 1870 participó en la Sociedad Mexicana de Historia Natural, para la que produjo, además de ilustraciones, artículos fundamentados en sus estudios sobre la flora y fauna del país, entre los que destaca su relevante investigación sobre el ajolote.
A la par de esta obra, continúa la exposición “Alberto Fuster, pintor tlacotalpeño”, de la colección del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como sus exposiciones permanentes: “Veracruz colonial”, “Artistas viajeros”, “Pintura regional”, “Imágenes modernas en la estampa nacional”, “Arte y poder” y “Diego Rivera, artista universal”.
La invitación es a visitar el Museo de Arte del Estado para apreciar esta magnífica obra y muchas otras que ampliarán el acervo cultural de toda la familia. El horario de visita es de martes a domingo de 10 a 19 horas, en el centro Histórico de Orizaba, el Instituto Veracruzano de la Cultura invita.