Xalapa, Ver.- El próximo 23 de febrero, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, será presentado un libro con nuevos datos sobre la historia de Yanga.
En el volumen, autoría del investigador Alfredo Delgado Calderón, actual director del Museo de Antropología de Xalapa, el lector hallará la importancia de las haciendas ganaderas, de los ingenios y trapiches en la región.
- Puedes leer también: ¡Imperdible! Momias y faraones de Egipto llegan a Xalapa; sede, fecha y horario
El anuncio de esta publicación se dio en el marco del Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, que se conmemora cada 24 de enero, y es que en los sitios mencionados hubo fuerte presencia de la denominada en México, tercera raíz.
Con trabajo documental, el antropólogo ahonda en el periodo en el cual, miles de personas esclavizadas de origen africano desempeñaron diversos oficios en el hoy estado de Veracruz.
Alfredo Delgado reconstruye esta historia y su época apoyándose en la consulta de los archivos General de la Nación, el municipal y notarial de Córdoba, de Orizaba y de Xalapa, así como el de Indias, en Sevilla, España.
La historia de Yanga es más compleja y muy polémica
De acuerdo con el “abstract”, el investigador da una nueva visión sobre esta historia compleja, polémica y decisiva para comprender la historia de las poblaciones africanas y afrodescendientes en México.
Además, indica que el lector encontrará datos sobre la complejidad del movimiento de rebeldía y de las negociaciones que llevaron a cabo el líder y sus sucesores con los distintos gobiernos virreinales.
“El costo de la libertad de San Lorenzo Cerralvo a Yanga, una historia de largo aliento” es una publicación de la Secretaría de Cultura federal, a través de la Colección Científica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), considerada como fundamental para profundizar en la historia y derribar mitos.
“La figura del ‘príncipe’ Yanga ha devenido en símbolo y raíz que opaca la historia compleja y contradictoria de generaciones de negros y mulatos que durante muchos años fueron héroes y villanos, víctimas y victimarios”, refiere Delgado Calderón en comunicado difundido por el INAH.
¿Existió en Veracruz un príncipe africano?
Añade que la reivindicación de Yanga es relativamente reciente, puesto que en los expedientes históricos los negros de San Lorenzo Cerralvo nunca lo mencionaban como libertador ni hacían alusión a él cuando justificaban que eran un pueblo libre, o cuando defendían sus tierras y derechos concedidos por el virrey Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralvo.
¿Era príncipe africano? Se pregunta el historiador al responder: “solo fray Andrés Pérez de Rivas lo afirmaba, y su aserto fue retomado por Francisco Javier Alegre, y quedó grabado en la memoria colectiva. La imagen de ese Yanga legendario, escapado del trapiche y guerrero formidable, es la que queda en el imaginario social".
No fue el único rebelde, fueron miles de esclavos los que lograron escapar en todo el territorio novohispano de quienes se consideraban sus dueños, sostiene el investigador, al enlistar algunos nombres: Francisco Angola, Alonso Volador, Juan Cabeza, Joseph Pérez, Joseph Tadeo y Fernando Manuel.
Para saber más de esta investigación queda abierta la convocatoria para estar pendiente del lanzamiento oficial.