Como parte de las actividades del Festival de Música y Arte Sacro, que tuvo como sede Xalapa, aún hay oportunidad de conocer la exposición Te basta mi gracia. Sufficit Tibi Gratia Mea, compuesta por piezas creadas por la iconógrafa Luz del Carmen Blanco.
A la vista del público en Domínguez y Buis Galería (Arco Sur número 72), las obras están dedicadas a quien fuera el arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Xalapa, Sergio Obeso Rivera, por el cariño que la autora le tiene al hoy cardenal.
Te basta mi gracia..., explica Carmen Blanco, “es en honor a su lema episcopal Fuerza en la debilidad. Virtus in Infirmitate, sólo que por el respeto que guardo, no lo quise ocupar como título, ocupé en su lugar la frase que le antecede”.
Expresa que en la segunda carta a los Corintios, San Pablo hace referencia a un aguijón que le fue dado a su carne y que tres veces rogó al Señor que lo alejase de él, pero Dios le contesto: ‘Te basta mi gracia, porque mi fuerza se muestra perfecta en la debilidad...”.
Para plasmar la idea, la iconógrafa buscó trozos de tabla, casi todos dañados, representando con ello la debilidad humana, y lo que hizo fue trabajarlos y recubrirlos con hoja de oro, “el color de lo divino, que expresa la gracia de Dios que nos restituye en nuestra flaqueza demostrando así su fuerza; sobre el oro he grabado los versículos en latín que hacen referencia a la gracia de Dios. Todos van acompañados de una etiqueta posterior con la traducción al español y su sello del taller”.
La invitación para conocer Te basta mi gracia queda hecha.