Desde 2013, artistas de diferentes partes del mundo atendieron la convocatoria de no mantenerse ajenos al contexto social y político contemporáneo y contribuir con carteles a manifestar su postura, entre otros temas, sobre migración.
La respuesta no se hizo esperar y más de 45 artistas crearon pósteres que forman parte de la colección Acción, reacción e interacción, Carteles Sin Fronteras, que ha sido exhibida en diferentes países.
Hoy, que miles de migrantes hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, venezolanos y de otros países avanzan por México y otros ya están en la frontera con Estados Unidos con la esperanza de recibir asilo, resulta más que oportuna la llegada de esta colección a Xalapa.
Los carteles permanecen a la vista del público en la galería peatonal del Museo de Antropología, donde además está la explicación de que el diseño y expresión a través del cartel es una forma de denunciar el desplome del cumplimiento de los derechos humanos.
Los participantes expresan su compromiso con la lucha de un mundo que pide a gritos libertad: “Día con día la violencia va tomando forma implícita en la cotidianidad. Los recientes eventos, como elecciones, guerras, ataques terroristas, crímenes de odio, entre otros, han desafiado el tejido mismo de nuestra sociedad, hecho que ha permitido considerar conscientemente si hay algo que podamos hacer para tomar el control”.
La muestra es una invitación a transmutar la indignación generada por la violencia actual, en nuevas fuerzas y acciones por un futuro más justo.