A casi tres décadas de haber elegido a Veracruz para vivir y desarrollar su creación artística, el escultor Hiroyuki Okumura (1963-Kanazawa, Japón) declara en entrevista para Diario de Xalapa sentirse muy contento y agradecido de poder dedicarse a ampliar sus posibilidades de expresión sin tener que hacer otra actividad para lograr sobrevivir.
“No hay mucha gente que lo pueda hacer, por eso asumo la responsabilidad de trabajar, esforzarme y poder tener algo que compartir”, dice para después sonreír.
Y es que Hiroyuki Okumura es uno de los escultores más queridos y reconocidos en la capital del estado. Piezas suyas han sido exhibidas lo mismo en su país de origen que en diferentes partes de México, Estados Unidos y Francia, y hoy, tras ocho años de no exponer en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal, el artista inaugurará a las 20 horas Hombre, mito,camino y vida.
El título de la muestra hace alusión a las cuatro esculturas de gran formato creadas por el autor este mismo año y que reciben al público en la sala principal del recinto. Sin embargo, la exposición no sólo son estas obras; en la planta alta de la galería el público tendrá oportunidad de apreciar piezas de menor tamaño que dan cuenta de un trabajo de investigación también reciente que rompe, de alguna manera, con lo que había venido haciendo en los últimos años.
Al respecto, menciona que para él es importante nunca detener el paso y las búsquedas para ir al feliz encuentro con otras expresiones. Su meta es lograr que cada escultura contenga sus memorias y su perspectiva de la vida, permeada por dos culturas y por el aprendizaje que en ambas naciones ha obtenido.
Quiere, enfatiza, transmitir emociones, provocar algo y, en el mejor de los casos, incitar al diálogo abierto entre obra y espectador.
ATEMPORALIDAD
El autor del mural de más de mil 300 bloques blancos que representan el bosque de niebla que caracteriza a la región, ubicado en la sala Tlaqná, extiende la invitación a visitar Hombre, mito, camino y vida en Zamora 27.
En este sitio, dice el artista Omar Gasca a apropósito de la obra de Hiroyuki, habrá esculturas que “parecen instalarse en un tiempo más allá del tiempo y constituir declaraciones de principios y comportarse como símbolos para estimular y sacudir la mente con el fin de provocar diversas indagaciones — entre otras— sobre el sentido de la existencia y la identificación de los procesos para sumirse en el universo, superar la insignificancia y hacernos perdurables”.