Xalapa, Ver.- Obras que dan cuenta de los diferentes intereses y etapas creativas del artista cordobés José García Ocejo ya están montadas en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal, donde el pasado 17 de enero fue inaugurada la muestra-homenaje al maestro, de quien este lunes 21 de enero se conmemora su primer aniversario luctuoso.
En la velada para recordar a quien fuera uno de los miembros más importantes del movimiento de la Generación de la Ruptura también fue develado el archivo documental que la familia del pintor cede a la Universidad Veracruzana para que ésta, a su vez, lo ponga a disposición del público en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Xalapa.
Del también muralista, la rectora Sara Ladrón de Guevara apunta: “Ocejo es de Veracruz... o más bien, acaso, Veracruz es de Ocejo. Porque de Ocejo y de Veracruz son los colores fértiles que animan a los hombres y mujeres voluptuosos como en los carnavales. Sus personajes permanecen desnudos aunque estén vestidos, parecen etéreos aunque sean obesos, y danzan siempre aunque estén estáticos.
Porque algo tienen de mitología, porque su esencia no es sólo corpórea, porque Ocejo creó a lo largo de su vida una mitología colorida, mundana y divina, veracruzana y del mundo”. Además de la retrospectiva, se pude apreciar Expandidos 2020, de Víctor Mora, mexiquense que ya ha expuesto otras de sus series en Xalapa.
GRÁFICA
Doctor en arte, imagen, cultura y sociedad, y maestro en Artes Visuales por la Academia de San Carlos de la UNAM, el trabajo de Mora ha sido reconocido con distinciones, premios y becas. Ha presentado exposiciones individuales y colectivas en México, Guatemala, Colombia, Japón, Egipto y Rumania.
Su más reciente entrega es resultado de una investigación que data de 2004 en torno a los principios de la electrografía y la gráfica en expansión.
De este artista solo se pueden ver tres de las 15 piezas que integran la serie de gráfica tridimensional, en la cual “hay personajes que conforman el paisaje urbano de la Ciudad de México donde transitan bailarines, ciclistas, taxistas y pasajeros en trenes y tranvías”.
Una de estas obras fue seleccionada en la XXII Bienal Rufino Tamayo, única edición que abrió la categoría de gráfica; otra de ellas recibió mención honorífica en la 5ª Bienal Alfredo Zalce. El resto se encuentra en colecciones privadas e institucionales.
La experimentación del grabado en otros soportes y la manipulación de imágenes con medios digitales encauzaron a Mora a adentrarse en el estudio de la gráfica contemporánea que concluyó en 2019 con su tesis Electrografía, proceso y evolución en México.
Homenaje al maestro José García Ocejo y Expandido 2020 permanecerán a la vista del público hasta el 16 de febrero en la Galería RAC, ubicada en Xalapeños Ilustres 86. La entrada es libre.