Obra del maestro de la escultura monumental Hiroyuki Okumura llegó a la Pinacoteca Diego Rivera, espacio que para sorpresa del público expone desde dibujos hasta "Calendario de tres tiempos", pieza en mármol de cerca de cuatro toneladas de peso.
¿De qué trata la exposición de Hiroyuki Okumura?
La exposición "Canto Tierra III", afirma en entrevista el autor, es un homenaje a la naturaleza; también, una muestra de la inspiración que el arte prehispánico y los olmecas con sus cabezas colosales han tenido en su quehacer.
Okumura (Kanazawa, Japón, 1963) acepta tener dos influencias culturales con impacto en su vida personal y profesional; en Xalapa ya tiene cerca de 35 años trabajando con sus materiales favoritos, el mármol y la cantera.
Vivir en Veracruz le ha permitido tener mayor acceso a las piedras, y dice sentirse agradecido porque en ellas encuentra el material idóneo para hablar de la luz, tiempo, movimiento, equilibrio y naturaleza, sus temas preferidos.
- Te puede interesar: Cultura del danzón se fortalece en Xalapa; también detona economía
No le encuentra fin a la exploración de esos discursos, los cuales también están presentes en sus más recientes piezas de pequeño, mediano y gran formato, ya a la vista del público en J.J. Herrera número 5, donde por segunda vez en toda su trayectoria, también muestra dibujos.
En recorrido por la galería, explica que estos dibujos los creó en el tiempo de pandemia. En ellos se aprecian versiones bidimensionales de esculturas virtuales y otras reales.
Esta es la manera que halla para continuar experimentando con la forma, los conceptos y las distintas posibilidades ofrecidas por los materiales con los cuales trabaja.
¿Cuál es la trayectoria de Hiroyuki Okumura?
Hiroyuki Okumura, quien ha mostrado sus piezas en México y el extranjero, y arte suyo es parte de colecciones en Japón, México, Bulgaria, Francia y Estados Unidos, manifiesta estar contento de poder compartir lo hecho en los últimos 10 años.
Lo hace en una época de satisfacciones continuas. Expuso en Tokio y desde octubre de 2023, su obra “Viento y olas”, de 25 toneladas, está en exhibición permanente en la costa del Parque Nacional de Japón.
A pesar de ser monumental, no es la más grande. Su trabajo más ambicioso es “Bosque de niebla”, el muro escultórico de dos mil 272 placas individuales instalado en la sala de conciertos Tlaqná, diseñado bajo criterios acústicos precisos.
Aunque el gran formato le parece importante, aclara que no es lo fundamental, busca un equilibrio, una estética y una memoria para compartirla con las demás personas.
- Más información: Xalapa, capital de la danza contemporánea; inicia 9º Festival Primate Escénico [Video]
“Canto Tierra III”, enfatiza, es una manera de decir presente y que a sus 61 años tiene mucha voluntad para seguir trabajando, sin competir, solo compartir con la ilusión de poder transmitir algo o motivar la reflexión.
La Pinacoteca Diego Rivera, recinto de la Secretaría de Cultura de Veracruz, está abierta de 10 a 19 horas, de martes a domingo. La entrada es libre de costo.