A partir del estudio de cableado de fibra óptica de las telecomunicaciones, la artista Atenas Orozco crea arte. Con una instalación en la Galería CuboTres, presenta cómo el cableado que observa uno en las calles es reflejo de las relaciones sociales en la actualidad.
“Con tensiones, con nudos, con formas abstractas”, así considera la artista que son; convoca a pensar en la importancia de la amabilidad y cómo esta es una puerta hacia el reforzamiento de lo colectivo y, al hacer colectivos, sí es posible lograr cambios.
La artista visual originaria de Monterrey a sus 28 años se ha hecho acreedora a distintas becas por su mirada crítica y al mismo tiempo propositiva, y llega a Xalapa por invitación de Abel Cervantes para exhibir “Wired to connect”.
Exhibición de la obra de Atenas Orozco en Xalapa, ¿hasta cuándo puede visitarse?
La instalación, que fue inaugurada el 18 de octubre a las 18 horas, en Altamirano esquina con Azueta, permanecerá en exhibición hasta el mes de febrero y la invitación es a visitarla.
“Wired to connect”, comparte la autora, es un concepto americano utilizado en neurociencia para hablar sobre cómo el cerebro está compuesto biológicamente para conectar.
“El humano es un ser social, no es solamente una cosa. El cerebro está conformado para que todas las acciones lleguen a un punto donde puedan conectar y generar colectivo”, expresa.
Afirma que le gusta el nombre en el sentido de “cableado para conectar” y abordar el concepto desde su experiencia al habitar Xalapa: “Quise que la propia ciudad me influenciara”.
Como artista con base en su natal Apocada, comparte que ella no incluye el paisaje en su obra, pero al estar en la capital del estado fue imposible no hacerlo.
“Se me hizo muy importante, sobre todo porque es fácil ver la conexión que la naturaleza tiene con el propio cableado, especialmente con las plantas epífitas, las arañas y telarañas”.
Los ejes de la obra de Atenas Orozco son sociedad, territorio y experimentación de los materiales hallados en su tránsito por las ciudades, en su cotidianidad, y dice esperar que haya un encuentro con el público local.
En cuanto a la idea de que el arte es para todos, pero aún no se logra la llegada del público general a las galerías, considera hay mucho trabajo para los artistas.
“A veces, por la academia, hacemos arte para artistas o gente del circuito del arte, pero creo que debemos buscar otras formas de comunicar y buscar ese punto donde convergen lo que se está viviendo como artista y lo que se está viviendo con la experiencia de los demás”.
En su caso, dice, su arte es lo que ella está pasando, como un resultado de la sociedad y del tiempo actual; lo también vivido por los demás.
- Vuelve a leer: Viaje musical desde Sudamérica hasta Europa; programa de la Melga Sinfónica de la OSX
“En mi caso, veo que a pesar de la tecnología sigue habiendo una distancia emocional y metafísica hacia los demás, por eso sigue habiendo crímenes, persiste el odio, hay guerra y no llegamos a un entendimiento ni empatía completos. Quién sabe si algún día podamos llegar, pero sí es importante que el artista también hable el lenguaje de las otras personas”, apunta.
Para conocer más de Atenas Orozco y “Wired to connect” la cita es CuboTres, de lunes a sábado, de 13 a 22 horas. Entrada libre.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓