Xalapa, Ver.- En el marco de los 80 años de la Universidad Veracruzana (UV), la Academia de Artes se une a la celebración y en calidad de “préstamo” permite que desde la tarde del 30 de agosto en Xalapa se puedan ver 16 obras de Manuel Felguérez.
Del pionero del arte abstracto en México e integrante fundamental de la Generación de la Ruptura, en el Museo de Antropología se exhibe “Manuel Felguérez: Una máquina estética”.
Esta colección, realizada por el artista zacatecano en la década de los 70 del siglo pasado, posee la característica de tener a la computadora como instrumento en el diseño y la creación artística.
En visita a la exposición, el público tiene acceso a ocho esculturas en pequeño formato de la serie “La máquina estética”, realizadas en metal laqueado en varios colores en 1976.
Además, halla a su paso ocho piezas contemporáneas donde las complejas formas derivan de la fusión del metal con la pintura, en uno de los tantos trabajos que le permitieron recibir las máximas distinciones de la nación.
Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y Medalla Bellas Artes son solo algunos de los reconocimientos de quien incorporó y se apropió del geometrismo-constructivista, el informalismo y el expresionismo abstracto, dentro de su propia visión del arte en México.
La obra de Felguérez forma parte de colecciones públicas y privadas, en México y el extranjero, y su llegada a Xalapa es considerada una oportunidad imperdible de acercarse a su producción.
Inauguración de la exposición de Manuel Felguérez
En la inauguración de “Manuel Felguérez: Una máquina estética” se reunieron científicos, artistas, arquitectos, gestores y promotores culturales, miembros de la Academia de Artes, funcionarios de la Universidad Veracruzana y el rector Martín Aguilar Sánchez.
Además de invitar a toda la comunidad universitaria a visitar la exposición, el rector enfatizó que el acceso es libre para el público general. En su mensaje, destacó el quehacer de quien, sostuvo, es "un creador fundamental de la cultura mexicana".
Se trata -declaró- de un autor que investigó sin tregua la percepción y jugó como pocos desde todas las direcciones del arte para dar paso a toda clase de desplazamientos y alteraciones de la mirada y comprensión de las formas.
“La obra de Manuel Felguérez está tremendamente viva; sus pinturas, murales y construcciones son el testimonio de una larga de vida de creación que no tuvo miedo al experimento, una narración imperecedera del rigor, la feroz inteligencia, el humor y la alegría”, añadió.
Semblanza de Manuel Felguérez
De acuerdo con su semblanza oficial, Manuel Felguérez Barra (1928-2020) fue pionero del arte abstracto en México. En 1948 asistió a la Academia de la Grande Chaumiere-Francia, estancia que le brindó las bases y perfeccionó su pintura y escultura a través del abstraccionismo y geometrismo.
Continuó su educación en La Esmeralda, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y más tarde obtuvo una beca para estudiar en dos academias de arte parisinas. A su regreso se unió a la Generación de la Ruptura, el primer movimiento mexicano de artistas abstractos.
En búsqueda de nuevas formas de expresión, incursionó en el arte digital. Fue el primer artista latinoamericano en desarrollar sistemas informáticos para la creación artística.
En 1975, con una Beca Guggenheim y como profesor invitado en la Universidad de Harvard, en colaboración con Mayer Sasson, desarrolló en un laboratorio de cómputo el proyecto “La Máquina Estética”, propuesta que buscaba una relación entre arte y ciencia a través de una serie de premisas trabajadas numéricamente.
La exposición estará abierta al público hasta diciembre de 2024 en el MAX, de martes a domingo en horario de 9 a 17 horas. La entrada es libre.