La Universidad Veracruzana (UV) y el Museo Kaluz se han coordinado para honrar la memoria de los exiliados españoles en México y celebrar su legado cultural con una exposición en Xalapa de poco más de 50 obras catalogadas como “memorables”.
“El Triunfo de la Espiga: 85 años de arte del exilio español” estará en exhibición desde este 12 de septiembre hasta el 10 de noviembre en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal.
¿Cuál es el objetivo de la exposición “El Triunfo de la Espiga: 85 años de arte del exilio español”?
En recorrido por la muestra, el curador Luis Rius Caso destacó la calidad de los artistas y el privilegio de poderlos reunir en un mismo espacio; habló además de la colección Kaluz y la primicia de obra de Francisco Marco Chilet.
Las pinturas y dibujos seleccionados -explica- forman parte de un acervo de aproximadamente 700 obras de arte del exilio que están en bodega del Museo.
Además de las piezas, hay un video sobre el final de la guerra, la llegada a los campos de concentración y el traslado hacia México, asistido por Lázaro Cárdenas y una diplomacia nacional que logró salvar a un gran número de artistas, menciona el historiador.
Los artistas congregados en “El Triunfo de la Espiga” son de tres generaciones: los que llegan ya formado, los que arribaron siendo niñas o niños y los nietos, quienes tienen alguna resonancia con el exilio.
“En la España republicana se había trazado un nivel de producción pictórica similar a la del Siglo Español. A México llegaron verdaderos prodigios de la pintura y la poesía”.
Algunos de los autores son Francisco Marco Chilet, Francisco Moreno Capdevila, Antonio Rodríguez Luna, Gerardo Lizárraga, Arturo Souto, José Bardasano y Roberto Fernández Balbuena.
Además, Enrique Climent, Elvira Gascón, Cristóbal Ruiz, Aurelio Arteta, José García Narezo, Jesús Martí Martín, Mary Martín, Juan Eugenio Mingorance, Josep Bartolí, Ramón Gaya, Germán Horacio, Lucinda Urrusti, Vicente Rojo, Puri Yáñez y Paloma Altolaguirre.
En los 80 años de la UV y 85 del exilio español en México, el ensayista y crítico especializado en arte moderno y contemporáneo convoca a no perder la oportunidad de conocer la exposición dispuesta en cuatro núcleos.
“Éxodo y reclusión” explora el tránsito hacia Francia y la vida en los campos de concentración; documenta el sufrimiento de cerca de 500 mil españoles.
“La voz antigua de la tierra” evoca la España anterior a la guerra civil, al lado de obras producidas en México donde se aprecia la añoranza por la patria perdida.
“Maletas abiertas. La vida en México” da cuenta de la adaptación de los exiliados a México. En esta ya se ve cómo la cultura mexicana influyó en su obra.
Concluye con “Trascendencia en la plástica mexicana”, “desde la figuración hasta la abstracción, y su consolidación en la vanguardia artística tanto en México como a nivel internacional”.
Luis Rius anota que las obras resaltan el poder de la creación en tiempos de adversidad, así como la influencia duradera de estos artistas en la plástica mexicana.
“El Triunfo de la Espiga: 85 años de arte del exilio español” también forma parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario 2024, que tuvo como tema el exilio.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
La invitación es para observar, así como reflexionar sobre la memoria, la identidad y la resiliencia.
La Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal mantiene un horario de lunes a viernes, de 9 a 19:40 horas, y la entrada es libre. Está ubicada en Xalapeños Ilustres 86, zona Centro.