“Los tesoros de Egipto: momias, tumbas, faraones y joyas”, considerada una de las exposiciones más atractivas que llega a Xalapa, ya puede ser visitada en la galería del Instituto Realia, en Xalapeños Ilustres 66, donde hay oportunidad de observar cerca de 200 reproducciones de objetos, así como tener acceso a una sala inmersiva.
Entre lo más atractivo destacan las reproducciones del busto de Nefertiti, la máscara de Tutankamón, una escultura de Anubis y la barca funeraria del faraón Keops, creadas por voluntarios culturales mexicanos.
Esta exposición es descrita como “una experiencia única que reúne las piezas de más de diez museos del mundo”. Durante su gira en México ya ha sido visitada por más de 125 mil mil personas.
Luego de ser exhibida en el Palacio de Minería de la Ciudad de México y en Puebla, en Xalapa ha causado gran revuelo entre personas de todas las edades, quienes acudieron a la inauguración para disfrutar una visita guiada.
Llamó especial atención el anuncio de poderse sumergir en la experiencia, gracias a la utilización de tecnología de vanguardia, como la realidad virtual, que da acceso a explorar y adentrarse en tumbas ancestrales.
“Quien no se ha puesto unas gafas de realidad virtual queda completamente sorprendido pues hay una puerta falsa que lleva al Inframundo”.
En el recorrido, el visitante puede observar impresiones en 3D de objetos ceremoniales y de uso cotidiano de la cultura egipcia, con estatuas, sarcófagos, joyas, bustos y piezas arqueológicas.
¿Cuál es el origen de esta exposición?
Surgió en 2022 por la Fundación Sophia México con el fin de celebrar el bicentenario del desciframiento del jeroglífico egipcio y la conmemoración de los primeros 100 años del descubrimiento de la tumba de Tutankamón.
“Es un regalo para la ciudad de Xalapa que hace Realia, una propuesta para formar públicos para la historia, la cultura y el arte. También está pensada en la gran cantidad de público infantil y juvenil, para el cual hay poca oferta”, expresa el director de Realia, Alejandro Mariano Pérez.
La muestra está pensada como un acercamiento didáctico a los objetos empleados en distintas áreas de la vida de los egipcios, como la agricultura, la industria, la astrología, la ciencia, la vida cotidiana y las leyes.
Víctor Vilar, director de la Fundación, celebra que este tipo de actividades se descentralicen de la Ciudad de México y convoca a no perderse el viaje por Egipto con las reproducciones de piezas, cuyos originales están en el Metropolitan Museum, el British Museum, el Louvre y en El Cairo.
Horarios de visita y costo de las entradas
“Los tesoros de Egipto: momias, tumbas, faraones y joyas” estará en exhibición hasta el 5 de mayo, de 10 a 20 horas, de lunes a domingo. Hay una cuota de recuperación de 80 pesos para el público en general y 50 pesos para estudiantes y personas con credencial del Inapam.
Quien acepte la invitación encontrará una bienvenida especial a Kemet, "el país de las dos tierras", mejor conocido hoy en día como el Antiguo Egipto.
“Durante milenios, esta civilización ha sido objeto de fascinación e intriga para investigadores y turistas, adultos y jóvenes, académicos y productores de cine. ¿La razón? Egipto llama a todo aquel interesado en la magia de la eternidad”.
Detallan que la tierra amada, como le llamaban sus pobladores, es el lugar donde floreció una de las civilizaciones más longevas y estables en la historia. “Cada jeroglífico, escultura, objeto y momia ocultos en la arena están impregnados del envolvente perfume de la trascendencia. Los invitamos a sumergirse en un viaje que revela un modo de vida que evoca la armonía divina, el misterio sagrado y la alegría de vivir”.