De manera temporal, el Museo de Antropología de Xalapa tiene un nuevo atractivo. Durante diciembre, enero y febrero, exhibe por primera vez un conjunto de piezas halladas en el sitio Arroyo Pesquero, las cuales había mantenido bajo resguardo en bodega.
Cerámica, cuentas de piedra verde, preformas y algunos otros materiales es lo que el público puede observar sin ningún costo, pues se trata de una muestra ubicada en la entrada al MAX.
De acuerdo con lo explicado, Arroyo Pesquero fue reportado par primera vez en 1969 y es conocido internacionalmente por las esculturas olmecas en piedra que se han encontrado en el sitio.
Ubicado en la zona limítrofe de los municipios de Agua Dulce y Las Choapas, Arroyo Pesquero y su ofrenda se han vuelto objeto de estudios arqueológicos, además de maravillar a especialistas, quienes hablan de la “gran calidad y belleza”.
En el texto de sala explican que hoy se sabe que Arroyo Pesquero fue un sitio elegido por los olmecas para realizar ofrendas a las divinidades acuáticas, pues se encuentra una fuente de agua dulce perenne entre las aguas salobres de los pantanos del sur de Veracruz.
En la exposición precisan que de lo hallado, las máscaras, hachas y figurillas fueron elaboradas en rocas metamórficas y sí han expuestas en el MAX, pero no había sucedido lo mismo con otras piezas.
Apuntan que el sitio Arroyo Pesquero fue ocupado para depositar máscaras y hachas, además de objetos que tenían que ver con la cosmovisión olmeca, que en esa etapa era ya una civilización en pleno.
En la nueva exposición, el público puede observar los artefactos inéditos descubiertos en las temporadas de campo realizadas en diferentes periodos.
La primera data de 1969 y fue encabezad por Manuel Torres, del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, otras están fechadas en 2008-2010 y 2012 bajo la dirección de Carl Wendt, de la Universidad Estatal de California, y de Roberto Lunagómez, del MAX.
“Arroyo Pesquero. Un sitio de ofrenda olmeca” puede ser visitada de martes a domingo, de las 9 a las 17 horas. Otra invitación es para recorrer el Museo y su exposición permanente, para lo cual sí hay un costo de martes a sábado; los domingos la entrada es libre de costo.
Durante el periodo vacacional, también hay dos exposiciones temporales, a la vista del público, gratis.