Con obra de 60 artistas nacionales e internacionales, la mayoría de su colección, el Museo Jumex propone una revisión sobre la producción de arte en los últimos 20 años que corresponden a la propia trayectoria de la Fundación Jumex, origen del museo, y que hace de radiografía sobre el esquema de la estética contemporánea.
Se trata de la muestra "Excepciones normales. Arte contemporáneo en México", que además da apertura al recinto, ubicado en Polanco, luego de su cierre en diciembre pasado por la crisis sanitaria. El museo abrirá al público a partir del sábado 27 de marzo con un aforo del 20 por ciento y medidas sanitarias.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La exhibición se compone por conceptos para dar cuenta de los ejes principales que guían a los artistas de los últimos años, desde la microhistoria, el retrato, el archivo, el mercado hasta las intervenciones in situ y el trabajo colaborativo.
“Excepción normal es una forma de historia enfocada en las vidas individuales y en eventos específicos no tomamos esta palabra como método, o como historia, sino que esto no es una historia tradicional, una historia grandes, es más para mostrar momentos interesantes en las prácticas que va a contribuir en una historia la futuro”, refirió el curador Kit Hammonds, al precisar que la colección Jumex cuenta con más de tres piezas.
El guión curatorial se integra por obras de la colección Jumex y algunos préstamos de espacios como el Museo Universitario Arte Contemporáneo que exploran y la narran la historia no solo del arte sino de la sociedad contemporánea, en opinión del curador quien hizo el proyecto en colaboración con Adriana Kuri Alamillo y Cindy Peña.
En la primera sala se aborda la idea de la representación a través del retrato para hacer memoria. Es el caso de Iñaqui Bonillas de quien se presenta "Todas las fotografías verticales del archivo J.R Plaza documentadas" que es una serie de retratos conservados en el archivo de su padre fotógrafo; es la microhistoria de personas anónimas contenida en decenas de rostros en blanco y negro.
También está "Vanidoscopio ", de Lake Verea, que consiste en un estrecho cubo de cristal donde la gente se mira, se representa a sí misma. La pieza que se exhibe por primera vez en el recinto es una alegoría de la vanidad contenida en el retrato.
En el segundo nivel se reflexiona sobre el mercado, los registros y las intervenciones. Aquí hay obras de Abraham Cruzvillegas, Ale de la Puente, Miguel Fernández de Castro. La propuesta es pensar sobre la reglas, o no reglas, del mercado del arte, la tecnología, el sistema de difusión como los museos y galerías y los archivos.
Finalmente en la última sala se muestra un trabajo en proceso que se realiza en colaboración con la escuela SOMA, desde el cual se piensa el paisaje, geográfico y social, alrededor del Museo Jumex que se complementarán con charlas entre los artistas participantes como Eduardo Abaroa y Yoshua Okón.
“La colección, el museo y el patrocinio y becas son tres parte de la Fundación y es un poco diferente a otros museos, y la colección incluso es un poco más vieja que la Fundación y tenemos más de tres mil piezas con una representación grande de artistas mexicanos”, concluyó el curador.