Fábulas Cromáticas, una exposición de Colectivo Solo Amor en Atarazanas

Será inaugurada este viernes 6 de julio a las 20 horas en el Centro Cultural Atarazanas, con entrada gratuita

  · martes 24 de julio de 2018

Veracruz, Ver.- Fábulas Cromáticas es una exposición del Colectivo Solo Amor, integrado por artistas visuales que a partir del arte conceptual, el performance y la pintura, generan experiencias colectivas que inciden de forma positiva en el paisaje urbano de los sitios que intervienen y fortalecen el sentido de pertenencia entre los vecinos y transeúntes.

Fábulas Cromáticas será inaugurada este viernes 6 de julio a las 20 horas en el Centro Cultural Atarazanas, con entrada gratuita para el público. Solo Amor es un colectivo independiente de intervención urbana, conformado por Pilar Mendoza Téllez, Daniel Jiménez Delgado, Paola Vásquez Ortiz y Miguel Ángel Hernández Aparicio, todos, artistas visuales egresados de la Universidad Veracruzana, que presentan su obra a invitación del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

En una interpretación visual de diversos textos, el colectivo Solo Amor presenta su intervención Fábulas Cromáticas. El título hace referencia al nexo común entre artes visuales y literatura. Ante la problemática de la violencia que vive cotidianamente la sociedad, Solo Amor prefiere la participación espontánea del público y piensa en el arte como una alternativa para convertir al Centro Cultural Atarazanas en un lugar para el bien común.

Así transforman el espacio expositivo en un territorio para la intervención artística, donde los vínculos con las necesidades sociales son evidentes.

Se trata de un colectivo multiforme, que confronta y conecta sus obras con el público, a partir de una aventura creativa. El objetivo es mostrar las posibilidades del arte como medio para la integración y el desarrollo social, mediante la riqueza de la imaginación.

En su texto de sala, el maestro Manuel Velázquez refiere que Solo Amor con esta exposición, profundiza en experiencias colectivas que inciden positivamente en los sitios que intervienen y fortalecen el sentido de pertenencia entre la comunidad, generando un mensaje regulador y formador de conductas estéticas y éticas.

En Fábulas Cromáticas, la intervención de este colectivo permite, además, contemplar a través de los ocurrentes nexos entre literatura y artes visuales, una visión de conjunto que consiente la apropiación de los espacios públicos a través del arte.

Solo Amor crea murales efímeros, en este sitio con el apoyo de niños y adolescentes. Primero, escriben una palabra con connotaciones negativas sobre el muro. Luego invitan a los participantes a reventar huevos rellenos de pintura sobre la pared, cubriendo las palabras con explosiones de color. Finalmente, intervienen el muro con un diseño a partir de una fábula seleccionada.

Así, esta exposición activa un encuentro de emociones a través de imaginarios visuales y literarios, que nos obligan ante todo a ver y reflexionar sobre nuestros problemas. La acción va más allá de la mera intervención artística, constituye un encomiable afán por encontrar vitalidad en la cultura. El arte posibilita y abre una brecha para activar integralmente la vida en comunidad.