El festival de arte y ciencia “El Aleph”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo tema de reflexión son los usos y peligros de la Inteligencia Artificial (IA), se inaugura hoy con la apertura de una instalación artística en la capilla del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Face to face for Mexico es la más reciente obra del famoso productor musical y artista multidisciplinario Brian Eno (1948), la cual, través de 36 fotografías reales de rostros de mujeres y el uso de programación e inteligencia artificial, es capaz de producir miles de “personas nuevas”, a través de lentas y graduales combinaciones, pixel por pixel, que en un video puede proyectar hasta 25 transiciones por segundo, volviéndose prácticamente imperceptibles al ojo humano.
Puede interesarte: Instalación de Brian Eno inaugura la próxima edición del festival Aleph de la UNAM
Lentitud y tiempo
En un recorrido previo, Santiago Gardeazábal, curador de la instalación, explicó que ésta es una versión de un trabajo mucho más amplio, que se ha presentado en países de Europa y últimamente en la ciudad de Bogotá. Una obra que al experimentarla combina reflexiones sobre la velocidad de nuestras sociedades contemporáneas, la relación entre patrones y probabilidades, la diversidad entre seres humanos, así como la evolución tecnológica.
“(Esta pieza) comparte el interés que hay en casi toda mi obra: en la lentitud, en el tiempo, en tomar algo que normalmente se ve a una alta velocidad, como por ejemplo, en una discoteca, o en un videoclip de música pop”, afirma Brian Eno en un video que se exhibe en la Sacristía de San Ildefonso, justo antes de entrar a la Capilla, que a oscuras se extiende como un largo túnel de cúpulas, en cuyo fondo brilla el rostro siempre cambiante de alguna mujer.
“Casi todo lo que se ha hecho con este tipo de transformaciones (digitales) ha sido muy rápido porque es algo dramático, pero para mí ya existe suficiente drama en el mundo y no quiero generar más, me hace mucho más feliz encontrar el dramatismo callado del cambio lento”, menciona Eno también en la presentación telemática.
Empatía de miradas
Sobre el diseño de la instalación en México, que se envuelve por una extraña sensación que combina lo sacro, lo profano y lo tecnológico, por las pinturas monumentales que cuelgan en sus paredes: “Pentecostés” y “Los Cinco Señores con los Siete Príncipes u la Santísima Trinidad” de Francisco Antonio Vallejo, pintadas en 1761, el curador explicó que trato de lograr una búsqueda de “empatía de miradas”.
“Hay una atención especial a los rostros que estamos viendo en el contexto, estos rostros iluminados en las obras de Vallejo, o las lenguas de fuego en la sacristía, creo que empiezan a evocar una especie de camino hacia lo que se van a encontrar del otro lado y cuál es la respuesta”, dijo.
Sin embargo, Gardeazábal, no pudo dar detalles de las decisiones del artista por presentar en México sólo fotografías de mujeres, pues cuando la pieza se ha presentado en otras partes ha sido incluyendo fotografías de hombres, cuyas variaciones han resultado en 170 mil caras nuevas.
Ser otro
En el video mencionado, Brian Eno señala que al inicio del proyecto general en 2003, el proceso fue lento, pues para renderizar cada fotografía se llegaban a tomar días de trabajo, sin embargo con el avance tecnológico y el uso de IA ahora todo es más sencillo.
También comenta que al ver los resultados de su trabajo, quedó completamente sorprendido, sobre todo con las transiciones entre personas de distintos colores de piel. “Pensé que era una vista bastante optimista de la humanidad, que fácilmente cualquiera de nosotros podía ser otro”, menciona.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Toda la instalación es ambientada por la canción “Between Coming and Going”, compuesta por el propio Eno, cuya versión fue editada para la versión en México.
Como músico, Eno es conocido por ser fundador de la reconocida banda Roxy Music y la mente maestra detrás de álbumes de artistas como David Bowie, U2, Cold Play o Talking Heads, así como por ser el compositor responsable del icónico sonido de inicio de sesión de Windows 95.