La Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) celebra durante todo 2024 sus 50 años como institución educativa pública con una tradición y un alcance internacional en la pintura, fotografía, gráfica, escultura, cerámica, diseño y cartel, expresa el académico Carlos Torralba.
En entrevista en las instalaciones ubicadas en Belisario Domínguez número 25, menciona que hay mucho que celebrar, pues “la UV, en la academia de las artes, ha hecho la mejor escuela en formación estructural, en formación de pensamiento y en creatividad. Tiene una gran tradición”.
En el festejo de medio siglo, considera importante recordar lo dicho décadas atrás por la crítica e historiadora de arte Raquel Tibol: “Los de Xalapa tienen algo que es irrumpir, generar, discutir e innovar”.
¿Cuáles son los orígenes de la Facultad de Artes Plásticas UV?
Narra que aunque desde 11 años atrás ya existía el Taller de Artes Plásticas con presencia de creadores importantes del país, fue en 1974 cuando se estableció un plan y programa educativo dentro de la UV.
Inicialmente, la Facultad estuvo ubicada en la calle Diego Leño y fue en 1994 cuando pasó a formar parte de la Unidad de Artes, en Belisario Domínguez. El objetivo primordial, desde entonces, era formar ciudadanos capaces de desarrollarse en las artes, apunta Carlos Torralba.
Destaca que cuando en los 80 crece la Facultad y asume la dirección Rafael Villar, no cambia el propósito pero sí la estructura. Primero tenían gran valor la gráfica, la escultura, la cerámica, la fotografía y cine, pero el cine desaparece y la foto se fortalece, se convierte en la primera licenciatura en México y América Latina.
Surge así una licenciatura en Artes con opciones, luego cambia a licenciatura en Artes Plásticas y ahora se denomina licenciatura en Artes Visuales; continúa la licenciatura en Fotografía y hay una más, licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual.
En 2024, la Facultad de Artes Plásticas cuenta con la Galería AP, coordinada por Roberto González; el Taller de Grabado, a cargo de Roxana Cámara y Carlos Torralba, y una plantilla de 52 docentes y 325 estudiantes.
Aunque aún falta por hacer, la razón de estar dentro de una unidad donde se forma a músicos, bailarines y teatristas es lograr la interdisciplinariedad, puntualiza el creador y docente.
No dejes de leer:
Fundadores y egresados
Con la premisa de que en un festejo se debe honrar la memoria de los fundadores, surgen los nombres de Fernando Vilchis, Carlos Jurado, Adrián Mendieta y Rafael Villar, quienes trabajaron por la infraestructura de la escuela.
En los 70 se suman Per Anderson, Antonio Pérez “Ñiko”, Norberto Marrero, Carla Rippey, Miguel Fematt y Oscar Gutman, solo por mencionar a algunos.
En cuanto a egresados, Javier Puchetta, Fernando Meza, Miguel Ángel Acosta, Roberto González, Natividad Mendoza, Marisol León, Brenda Castillo, Nicolás Guzmán, Daniel Berman, Guillermo Espinoza, Uriel Marín, Yumali Torres y David Domínguez son algunos de los creadores.
Entre los egresados que son fundadores de sus propios talleres sobresalen Sebastián Fund, Édgar Argáez, Javier Hernández y Luis Amador. Mención especial hacen de quienes ocupan puestos administrativos en espacios culturales, quienes se desempeñan en el área de la formación y como gestores y promotores de arte.
- Puedes volver a leer: La máscara habitada, exposición que reencuentra con sus raíces a Sebastián Fund, fecha y horario
¿Cómo se va a celebrar el medio siglo de la Facultad de Artes Plásticas?
La invitación para unirse a la celebración por medio siglo de la Facultad de Artes Plásticas queda abierta. La fiesta incluye cinco exposiciones de egresados y una de fundadores que se mostrarán a lo largo del año. La primera ya está a la vista del público en la Galería AP y está dedicada a la gráfica.
También habrá charlas y otras actividades de las cuales se puede saber más en Facebook Facultad de Artes Plásticas UV.
No dejes de ver nuestro contenido en YouTube ↓