Xalapa, Ver.- Tras el fallecimiento del músico Marco Queponds ocurrido el fin de semana, quien a través de Facebook dio señales de depresión para luego emitir un mensaje de despedida, la comunidad artística de Xalapa lamenta la partida del compositor, bajista y docente, y se suma a un movimiento de empatía.
Músicos, artistas de la gráfica, de medios audiovisuales y de la creación escénica comparten mensajes para decirles a sus amistades que no duden en decir cómo se sienten realmente. Se ponen a disposición de quien necesite ser escuchado.
Con sus invitaciones, promueven la empatía, la solidaridad y salir del “ensimismamiento” para ver cómo están quienes les rodean y atender los estados emocionales y mentales.
¿Por qué inició el movimiento social en redes sociales?
Aunque el movimiento lo detona la partida de quien es considerado uno de los fundadores de la cultura del rock-punk en la capital del estado, solo unos días antes se supo del deceso del también músico Juan Daniel Sánchez, conocido como “el Sobras”.
En 1997, Marco Queponds y Juan Sánchez, junto con otros músicos, fundaron “Garrapunk”, banda que realizó tocadas en distintas partes de la ciudad, con lo cual lograron generar “una gran hermandad”.
En narración compartida por Marco Queponds en su perfil personal, lamentaba la partida de su “hermano incondicional” y decía sentirse devastado; incluso recordó que su amigo, en 2019, le había confesado estar aburrido de la vida, luego de haber perdido a su hermano.
Ya como compositor, bajista o vocalista, Marco Queponds fue integrante de varias bandas de la capital del estado, entre ellas, Venado de Fuego, Cabeza de caballo y Dr. Totem, donde ahondaba en el rock cósmico con influencias progresivas.
Por su parte, Juan Daniel perteneció al movimiento de grafiti en la ciudad, conocido en el barrio El Dique. Además de ser integrante de “Garrapunk”, fue músico urbano y miembro de otras bandas de punk, rock y ska.
Movimiento social en redes sociales
Al movimiento en redes se suman artistas como Sebastián Fund: “A todos mis amigos, sepan que los quiero mucho y que aquí estoy si necesitan hablar, compartir, reflexionar, cuestionar, blasfemar etc. No estamos solos”.
El escritor Carlos Manuel Cruz Meza apunta que se trató de un acto de “desesperación o hartazgo” y llama a no idealizar esta forma de muerte pues “la vida es el bien más valioso que poseemos”.
“Es imperante compartir, hablar desde el corazón, atender nuestras emociones, hacer comunidad… Dejo este mensaje como una puerta abierta a mis contactos para dar aviso que mi ser está abierto a acompañar, guiar o buscar ayuda en caso de sentir la necesidad de buscar la muerte”, escribe la comunicadora y gestora cultural Angélica Cristiani.
El artista plástico Sergio Elefante ahonda en la sensibilidad y la imaginación de los artistas y expresa que estas cualidades pueden ser una herramienta de doble filo.
“Si bien es preciso no esperar nada de los otros, es indispensable ser para nosotros mismos el faro y si alguien acude en su naufragio, es preciso saber escuchar y vaciarnos de nosotros mismos, para abrazar a los seres que amamos con congruencia”, indica.
El equipo de “El sendero studio” llama a recordar a Marco Queponds por su pasión y creatividad, que dejan una huella imborrable en la música de la ciudad. “Su legado perdurará en cada nota y melodía que compartió con el mundo”, apuntan.