Veracruz, Ver.- En Veracruz y en el país hace falta apoyo para impulsar a nuevos y actuales talentos musicales no convencionales, consideró Tristán Oropeza Jiménez, cofundador de Ajolote Studios.
Dijo que en la actualidad no existen espacios para que jóvenes que gustan de cantar y tocar, géneros musicales como el jazz, clásica y Rhythm and blues o R&B, puedan expresar su arte.
Lamentó que actualmente la escena musical esté dominada por el reguetón y los corridos tumbados, cuando existen más géneros que ofrecen una mejor experiencia musical a los oyentes.
“Sí faltan algunos espacios, ahorita lo que es más rentable es el reguetón o los corridos tumbados, ya sea en lugares físicos o en las redes sociales, es lo que más está de mayor consumo, sin embargo, no se le dan tanto esas nuevas oportunidades a los artistas que manejan otros géneros, como el jazz, clásico, R&B, porque es menos rentable, no es tan explotado”, comentó.
¿Cuáles son los géneros que no se consideran rentables hoy en día?
Si bien admite que la música jazz, clásica, R&B, pudieran ser géneros no tan rentables en apariencia, Oropeza Jiménez, recuerda que también hay público que demanda este tipo de música.
“No los llamaría géneros nada productivos, porque cada quien tiene su gusto, sin embargo, como es el mercado más rentable, es el que más exceso hay y se produce más y más contenido de este género, por ello se busca que otros géneros sean escuchados y estaría perfecto, porque existen muchos géneros diversos que están siendo desplazados por el reguetón, y no están siendo escuchados”.
Esta falta de apoyo proviene tanto de los gobiernos para abrir las puertas a los artistas en sus recintos y festivales culturales, como de la sociedad civil, por ejemplo los dueños de antros y bares, tampoco dan apertura a estos artistas que tocan otros géneros que no sean el reguetón, corridos tumbados, electro dance o el rock.
- Puedes volver a leer: El cine actual tiene una vida corta: Tzutzumatzin Soto a favor de archivos audiovisuales
Se trata también de fomentar los espacios de recreación más tranquilos y no tan ruidosos.
El objetivo es hacer ver que estos géneros, pueden ser percibidos y explotados, porque al final son del gusto de otras personas, sin embargo, los artistas que tocan esta música, no tienen ese respaldo y por eso no se dan a conocer, concluyó el cofundador de Ajolote Studios.