Feminicidio, tema de exposición

Inaugurarán No me ignores el miércoles 30 de mayo, a las 17 horas, en la Galería de Arte Realia

  · lunes 21 de mayo de 2018

No me ignores busca cambiar la estigmatización a las víctimas /Cortesía / Foto: Ilustrativa

A través de su ingenio y creatividad, estudiantes de la Universidad Veracruzana han creado una serie de carteles para diversas minicampañas, piezas artísticas y publicitarias que tienen por objetivo contribuir a frenar el feminicidio, “que las personas se identifiquen y sientan cierta empatía por tantas víctimas que quedan sin nombre y sin justicia”, señalaron. La exposición fotográfica No me ignores, abrirá sus puertas el miércoles 30 de mayo en la Galería de Arte Realia.

Esta propuesta es resultado de la experiencia educativa (EE) Fotografía Publicitaria del programa educativo (PE) Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la UV. Con ella pretenden generar una reflexión y visibilizar esta problemática entre la población.

La muestra la conforman 19 carteles en formato de 90 x 60 cm elaborados por los alumnos de esta EE e integrados a su vez en 10 equipos e igual número de minicampañas publicitarias, cada una con su respectivo nombre.

Al extender una invitación a integrantes de asociaciones públicas, civiles y sociedad en general para que asistan a la inauguración de este evento, representantes de algunas de estas minicampañas expresaron la importancia de dar a conocer su quehacer publicitario a favor de la sociedad.


Entre otros objetivos, también buscan cambiar la estigmatización a las víctimas y suponer que si las mataron fue porque ellas lo motivaron.

“Es hora de dejar de juzgar a las víctimas y juzgar a los responsables”, expresó Yajaira Sáenz Zapata, miembro de la campaña “Una cosa más, una menos”.

“Tratamos de ser delicados porque sabemos que es un tema actual y controversial, que Veracruz es la entidad con dos alertas de género debido a los altos índices de feminicidios.”

Agregó que como publicistas emplean estas piezas artísticas y publicitarias para contribuir a frenar este flagelo, que las personas se identifiquen y sientan cierta empatía por tantas víctimas que quedan sin nombre y sin justicia.

Por su parte, Indra Thais Arrez Báez comentó que su campaña lleva como nombre “Sin rostro”, y a través de la misma hacen un llamado a la sociedad para ponerse en el lugar de los familiares que han perdido a un ser querido por esta causa.

“Pretendemos que esta exposición no sea una más, es una forma de rendir un homenaje a todas las víctimas de feminicidios, la publicidad también es ética y puede cumplir un papel importante y crear conciencia entre la sociedad.”

Además, cada campaña es diferente y trata de abordar el tema desde perspectivas singulares y particulares.

Priscila Páez Jiménez, representante de la campaña “Poetas en llanto”, señaló que todas las integrantes de su equipo son mujeres y con este proyecto decidieron juntar frases de poetas y unirlas a varias premisas o datos relevantes sobre los feminicidios. “Quisimos reflejar esa violencia, ese sufrimiento”, subrayó.

En tanto, Andrés Vargas Chacón y David Pérez Girón se refirieron al tema de su trabajo “Matar es matar”, el cual refleja que en otros países primermundistas el feminicidio es castigado con severidad, mientras que en México simplemente se considera como un acto de violencia de todos los días.

Asimismo, desde la masculinidad la mirada también es distinta, pues los hombres pueden contribuir, aportar y tener un papel importante en este tema.

La invitación para asistir a la inauguración es el 30 de mayo en la Galería de Arte Realia, ubicada en Xalapeños Ilustres 66, en el centro de Xalapa.