Los próximos 24, 25 y 26 de marzo se realizará la primera edición de la Feria Cultural Comercial de Xalapa (FECC), iniciativa que surge en el sector privado, la academia, la sociedad civil organizada y el Museo San Rafael Guízar.
Se trata de eventos culturales y comerciales en distintas sedes de la capital del estado con el objetivo de promover el turismo, la cultura y generar derrama económica en la capital del estado.
- Te puede interesar: ¿Aburrido? Van actividades que podrías realizar en Auditorio IMAC y el Museo Casa de Xalapa
El director general de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), León Alfonso Colorado Hernández explicó que es una iniciativa para promover a la ciudad como un destino cultural y como un referente comercial internacional.
En conferencia de prensa, señaló que también se busca posicionar a la zona metropolitana de Xalapa como una región con vocación cultural, creativa y gastronómica de clase mundial y el desarrollo de productos de turismo cultural y musical de nivel internacional.
“Es una serie de eventos, que son un verdadero acontecimiento porque unen la tradición cultural, artística, comercial de Xalapa y se están uniendo dos o más tradiciones que históricamente han hecho de esta ciudad lo que es”, refirió.
¿Por qué es conocida la ciudad de Xalapa?
Señaló que Xalapa ahora es conocida por ser la capital del estado y por ser sede central de la UV, pero fue conocida en siglos pasados, especialmente a partir del XVIII, como una ciudad comercial importante, intermediaria entre el puerto comercial más importante de la Nueva España y la capital del país.
“Creo que es muy importante ver cómo esta ciudad puede presentar eventos culturales, artísticos y comerciantes con un perfil distinto, propio al de los que se presentan en el resto del país, donde el énfasis se hace o bien en lo cultural y bien en los comercial y aquí se está diciendo debemos ver cómo ambas cosas van juntas, cómo el comercio, la industria, siempre han patrocinado el arte y la cultura y han cumplido un papel relevante en ese sentido”.
Agregó que la música y especialmente la opera son una industria y que una feria cultural comercial como esta permite ver que la opera no es un arte lejano o sofisticado, “la música es arte, entretenimiento, diversión, es también colocar en la agenda pública y social temas de relevancia”.
Por su parte, el empresario Manuel Cienfuegos García destacó que en la ciudad se tiene montaña, café, arte la UV, la sinfónica, y se tiene lo más importante que es “voluntad”.
“Entonces están los activos, está la voluntad, tenemos que ponerlos y darle para adelante, tenemos que lograr que la gente voltee a ver a Xalapa. Acaba de salir la ciudad como una de las ciudades más hospitalarias de México y nosotros ya queríamos hacer una pachanga porque estamos un poco cansados que cuando se habla de Xalapa solo piensan en el tráfico y no somos solo tráfico, porque somos una capital y tenemos muchísimo que entregar”.
¿Qué actividades habrá en la Feria Cultural Comercial de Xalapa?
El viernes 24 de marzo en punto de las 18:00 horas la Universidad Anáhuac Xalapa presenta la conferencia magistral “San Rafael Guízar, Digno del Nombre de Pastor” impartida por el padre Rafael González.
A las 19:30 horas el foro CAUZ recibe a Coyolicatzin, cantautora Oaxaqueña que nos presenta “La metamorfosis de Biulu”; a las 20:30 horas se presenta la Orquesta Sinfónica de Xalapa en la Sala Tlaqná con su “Concierto para el Festival UV del Mar”, con piezas de Debussy, Keiko Abe y Beethoven.
El sábado 25 de marzo a partir de las 10:00 horas el Museo Finca Roma de Café Bola de Oro presenta una muestra del pintor Manuel Zardain; a las 18:00 horas Merkatua presenta su “Recorrido Nocturno al Museo de Antropología con Cena Maridaje” con un acompañamiento del Trío de la Orquesta Real de Xalapa.
A las 19:00 horas la Facultad de Música de la UV y Fundación UV presentan su “Gala Operística” que consta de doce piezas musicales en la Sala Anexa Tlaqná; en punto de las 20:30 horas Casa Bonilla presenta su “Velada Coatepecana”, una experiencia que incluye cena, buenos vinos y al emblemático grupo Sonex.
El domingo 26 de marzo en punto de las 14:00 horas, Asadero Cien estrena su nueva sucursal Murillo Vidal con una muestra gastronómica engalanada por la Persi Vignola Band. La cartelera completa se hará pública el día 7 de marzo a través de las redes sociales de los participantes y otros medios masivos.
La feria es una iniciativa de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Fundación UV, Facultad de Música UV, Universidad Anáhuac Veracruz (Campus Xalapa) y Grupo Asadero Cien, por mencionar algunos.