Libreros de la ciudad aseguran que la demanda de libros usados ha incrementado pues son más accesibles para muchas personas considerando los aumentos en los precios que existen en los nuevos.
Kevin Saldaña Flores de la librería "Kaans" dijo que desde hace un año empezaron la venta de ejemplares por redes sociales y que la aceptación ha sido positiva. Además de que acuden a las Ferias del Libro como la que se da actualmente del 19 al 28 de abril en el parque Juárez donde hay una buena afluencia de lectores.
"Algunos buscan libros de uso porque son un poco más económicos y el chiste es leer, y hay libros y revistas viejitos y la gente todavía los busca. Actualmente no tenemos un local como tal, solo venimos a las ferias de los libros ya sea en Coatepec y Xalapa, vendemos a través del WhatsApp o en redes sociales".
Una persona en Xalapa, gasta en promedio hasta 500 pesos en libros. Por ello los libros de segunda mano son buena opción para algunos porque su precio no aumenta.
“Es más accesible para algunas personas y en esta feria esperemos que incrementen las ventas, más por la locación en la que estamos, es un lugar bueno, pasa mucha gente y espero que crezca mucho y haya mucha gente, ojalá sea un aumento del 100 por ciento”.
Kevin asegura que en las ferias del libro, las personas preguntan mucho por títulos como Harry Potter, por ejemplo y también por algunos de política.
Libro de segunda mano es más buscado por económico
Por su parte, Ángel, de la librería “Athenaiz” dijo que aunque tampoco tienen sucursales físicas venden a través de sus redes sociales desde hace ocho años.
Las ferias del libro son una buena oportunidad para incrementar sus ventas, lo que más les piden, dice, son los clásicos de la literatura desde “El Príncipe”, “La Divina Comedia” o “Drácula”, así como literatura juvenil.
Coincidió en que al ser el libro de segunda mano, más económico, la población opta más por la compra de estos.
- Puedes volver a leer: Galería de Artes Plásticas de la UV surgió de una manifestación en Plaza Lerdo, la historia
“Aunque también depende de quién busque qué, hay cosas que solo se encuentran nuevas, pero sí el libro de uso permite crear una posibilidad de adquisición para un público mayoritario. Ahorita en la feria veremos cómo nos va, pero acaba de ser quincena así que esperemos que haya buenas ventas en estos días”.
Libro físico sigue dominando el mercado
Olga Lidia Ramírez de la librería “Aleph” reconoció que aunque la venta de libros electrónicos ha crecido, hay personas que siguen prefiriendo tener el papel en sus manos por lo que el interés no se pierde.
“Hay nuevos lectores, no son tanto como debiera de acuerdo a lo que ha crecido la población mexicana, pero sí va habiendo nuevos lectores, hay lectores que inclusive se inician en internet porque tienen el acceso porque es más barato o más fácil; sin embargo, la riqueza que tiene leer un libro físico muchas veces les gusta un libro en virtual, lo empiezan a leer y luego lo andan buscando ya en físico porque es más agradable tenerlo en las manos”.
Dijo que el costo del libro nuevo ha aumentado entre un 10 y 30 por ciento, por el aumento en el papel, “no se ha disparado tanto como la canasta básica por ejemplo, el incremento ha sido menor, pero definitivamente sí ha habido un incremento”.
Lo anterior, refirió, no les ha representado pérdidas importantes porque también el salario mínimo ha ido incrementando, “sí ha impactado un poco, pero siento que no ha sido tan grave”.
- Te puede interesar: ¡La fiesta de las letras! Dedican la XVIII Feria del Libro en Xalapa a Juan Villoro
Expuso que lo que la gente gasta en un libro depende si es nuevo o de uso pues éstos últimos pueden ir desde los 20 pesos.
Te puede gustar más de nuestro contenido en YouTube ↓