De dulce, chile, mariscos, calabaza, cerdo, pollo, fresa, piña y manjar, elote y piña, entre otros ingredientes, son los sabrosos tamales que se pueden disfrutar en la Feria del Tamal, Pan y Chocolate 2023, que resultó bastante concurrida en su primer día en el parque Benito Juárez.
Poco después de las 15 horas empezaron a llegar los expositores participantes con incontables tamaleras humeantes, grandes ollas de barro y peltre con chocolate caliente y atoles de diversos sabores y frutas de la región.
No podían faltar las grandes canastas con pan de muerto de todas las regiones de la entidad.
A Xalapa llegaron expositores de Misantla, Cosautlán, Coatepec, Xico y Misantla, con sus especialidades. Las familias recorrieron los distintos puestos para ver por cuáles se decidían. No podían faltar los rancheros, de masa cocida con carne de puerco o pollo.
También hay para vegetarianos de verduras y veganos sin nada de productos animales. Se vendían entre 15 y 20 pesos de acuerdo a los ingredientes.
Entre los más buscados estaban los de pipián con ejotes, chile seco con costilla de puerco, salsa verde con costilla de cerdo, de pollo o queso, además de los canarios de harina de arroz con manjar.
Grandes filas hubo para comprar los famosos y deliciosos chanchamitos o los tamales rellenos de mariscos, rancheros, de elote de salsa o dulces y el zacahuil.
De Poza Rica trajeron tamales de calabaza con camarón de los que dijo Yuria Reyes, el año anterior vendieron casi 900, por lo que esperan superar esa cifra de ventas. Tienen un costo de 25 pesos.
- Te puede interesar: ¿Qué hacer en Xalapa en noviembre? Revisa la cartelera con más de 70 actividades
De Xalapa pero con sabor y tradición de Guadalajara hubo tamales ahogados y chocolate frío con pan de muerto relleno de nata que se vendían en 50 pesos.
Otra de las delicias que acaparó la atención y degustación de los asistentes fue el pan con sus distintas variedades. Cocidos tanto en horno de leña o en los convencionales. Llamó la atención el de pan de muerto estilo talavera con un costo de 35 la pieza.
Este día se instalaron 104 expositores que ofrecerán hasta el día domingo una larga variedad de productos veracruzanos: llegados de Misantla, Xico, Coatepec, Naolinco, Coscomatepec y Huatusco entre otros.
El regidor Diego David Florescano Pérez resaltó que este año se tiene el doble de expositores participantes, dado el éxito obtenido en las ediciones pasadas.
Esta feria resaltó que reactiva la economía de cada uno de los participantes, porque les permite vender a los xalapeños y visitantes sus productos regionales.
Uno de los objetivos, dijo, es apoyar la economía de los emprendedores gastronómicos de Veracruz, pero además se posiciona a Xalapa a nivel nacional e internacional. Remarca que la variedad de tamales es deliciosa y amplia. Se puede disfrutar de olores y sabores únicos.
Y qué decir del chocolate que hay opciones con leche, agua y champurrado. Las diversas formas de elaborarlo logran sabores únicos. En los pasillos de las diferentes carpas que se instalaron se podían percibir los aromas de la cocoa, canela y clavo, entre otras especias.
Los asistentes también pudieron disfrutar de atoles naturales con frutas: coco, maracuyá, fresa, cacahuate, piña, galletas Marías, mazapán y cajeta.
Uno de los preferidos fue el de flor de cempasúchil en 15 pesos el vaso. O el de maracuyá con mandarina.
Además no podía faltar el delicioso café de olla con panela y azúcar para soportar el frío que se sentía en la fría tarde xalapeña otoñal. Este se podía adquirir por 10 pesos el vaso.
La Feria del tamal, pan y chocolate dejará una derrama económica de alrededor de dos millones de pesos a la ciudad, informó el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, quien acudió a inaugurarla.
Expuso que la feria es gratuita para los expositores, a quienes no se les cobró un peso, "porque el objetivo es reactivar la economía local".
El alcalde Ricardo Ahued recorrió los locales y saludó a asistentes y comerciantes, quienes disfrutaron de un concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal.
La feria seguirá este sábado y domingo de 10 a 20 horas en el parque Benito Juárez.