"Los jóvenes artistas también tenemos mucho que decir y compartir con el público", expresa en entrevista Fernando Cárdenas, quien celebra la apertura de espacios regularmente abiertos a creadores con amplia trayectoria, lo cual, dice, dificulta el acceso y la oportunidad de dialogar con los espectadores.
El artista de 25 años de edad, quien ha expuesto de manera colectiva en México y Corea, exhibe actualmente "Modelo para armar", compuesta por cinco esculturas de talla directa sobre mármol.
Te puede interesar: Carteles más vivos que nunca: ¿sabías que puedes estudiar un posgrado en Xalapa?
¿En dónde se encuentra la exposición de Fernando Cárdenas?
En el Museo de la Música Veracruzana la exposición busca que el público halle las obras concluidas pero en un espacio que emula el taller con la convocatoria a conocer el proceso y la cotidianidad del creador.
En un ambiente de intimidad, Fernando Cárdenas hace pública su bitácora de trabajo, donde además, a manera de diario, habla como un ser humano que se enfrenta a temores, que por instantes pierde brújula para luego volver al camino con mayor impulso.
Espacio de experimentación y juego, "Modelo para armar" es resultado de una investigación sobre los procesos mentales, físicos, materiales y contextuales que se involucran en el proceso creativo.
A partir de la pregunta cuál es el material del que está hecha la escultura, Fernando Cárdenas dice haber buscado la o las respuestas desde una visión performática de ida y vuelta.
“Me centré mucho en lo procesual, en la toma de decisiones, en qué es lo que quería intervenir, en el diálogo entre la materia y yo”, comparte en entrevista efectuada en el recinto cultural donde además de "Modelo para armar" se puede observar una escultura más de su autoría pero tallada en madera.
“Todo lo que pensé durante la creación de las piezas está en la bitácora. Es una exploración, una búsqueda personal de solo mes y medio”, detalla quien el estudiante del último semestre de Artes Visuales en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.
Vuelve a leer: Cumbre Tajín 2023: Más que solo conciertos, conoce sus actividades culturales
Originario de la Ciudad de México, dice haber encontrado en lo tridimensional un área infinita de experimentación. Aunque sus intereses iniciales estaban centrados en la pintura, fue en Xalapa donde halló su afecto por la escultura. Sus expectativas son seguir aprendiendo y creciendo como artista, con el deseo de que más galerías le den la oportunidad de exhibir su trabajo.
Las esculturas se pueden ver en Salvador Díaz Mirón número 21, colonia Centro de Xalapa, de martes a domingo de 10 a 19 horas. La entrada es libre.