Veracruz, Ver.- Hoy, a las 19 horas, el Centro Cultural Casa Principal, realiza la inauguración de su última entrega de exposiciones del ciclo 2018, con la muestra del trabajo que como caricaturista realiza el artista visual Bruno Ferreira, así como la exhibición del joven artista xalapeño Antonio Caloca, pintor autodidacta que inició su carrera artística a los 20 años.
Con el título #BrunofALV (Bruno Ferreira a la veracruzana) el autor busca confrontar las realidades del mundo actual, en una propuesta que examina los excesos y paradojas del mundo moderno.
La primera caricatura que hizo Bruno Ferreira fue inspirada en un episodio temprano de su adolescencia cuando les prohibieron jugar baseball para plantar almendros en el campo de juego.
Acto que le lleva a expresar su enojo en las últimas hojas de su libreta de Taller de Laboratorio; periplo que lo encausará a una vocación periodística en las páginas de diversos rotativos, como El Dictamen, Diario Imagen, Crónica de Xalapa y en diversos medios electrónicos.
El ejercicio diario le permitió obtener en 1999 una mención honorifica en el Primer Concurso Nacional de Historieta y Caricatura sobre la lucha contra el uso indebido de las drogas, y en menos de una década, para ser exactos, ocho años después se hizo acreedor al Premio Nacional de Periodismo 2007 en la categoría Caricatura y Humor, una de los ocho géneros seleccionadas.
Bruno Ferreira, durante un taller de caricatura política ante jóvenes universitarios, aseguró que para ser caricaturista es de gran utilidad dibujar bien, pero para ser caricaturista político lo más sustancial es tener un buen sentido del humor y saber expresarlo, ya que la caricatura puede abordar cualquier cosa de la vida cotidiana y hay que saber manejar la ironía, el sarcasmo y la sátira, recursos que el artista pintor maneja a la perfección.
Es a partir del reconocimiento nacional, que Ferreira integra las nuevas tecnologías a su producción artística y de caricatura política: su bestiario de cabezas grandes, colas de rata, lenguas largas y demás personajes del mundo político y global, empezaron a tener movimiento, sonidos y dieron una renovación al creador veracruzano, que ve en Quino –el argentino padre de Mafalda– la aspiración grafica de su creación personal: líneas simples y limpias, de un estilo sarcástico y crudo en una crítica de alcance global.
Casa Principal también exhibirá obra de Antonio Caloca, joven xalapeño, con una maestría en trazo y pintura, inspirado por el estilo realista expresionista de Lucian Freud y el claro oscuro de Rembrandt.
Una eclosión de lo fragmentario y lo discontinuo como lenguaje expresivo. Nos comenta Jaime García Lucía, sobre la obra de Caloca, fusionando diferentes tendencias en un producto final vanguardista, de una técnica muy personal y fresca.
El Centro Cultural Casa Principal se ubica en Mario Molina 315, entre 5 de mayo e Independencia, en el Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz, la entrada es gratuita.