La diversidad cultural en México es muy amplia, esta se ve reflejada en las tradiciones y costumbres, principalmente, de cada estado, región o comunidad. Y es que a lo largo del territorio mexicano cada platillo, vestimenta o danza tiene su propia interpretación, así como las festividades, ya que los habitantes adaptan sus costumbres o tradiciones a estas.
➡️ Los mejores memes del 2021: aquí el recuento de lo más divertidos
Un caso muy específico de esta fusión es la Navidad, una celebración mundialmente conocida. Sin embargo, en México esta celebración cuenta con muchas variantes, ya que a lo largo del país, cada estado y comunidad tiene una forma distinta para disfrutar de esta festividad.
Es por eso que a continuación haremos un breve pero sustancioso recorrido por algunas de las comunidades y regiones que son reconocidas por su característica manera de celebrar esta fecha.
Actualmente en la mayoría de las ciudades de México se celebra la Navidad con una cena, aunque algunas familias, católicas principalmente, realizan la tradicional posada, la cual perdura desde la época virreinal con la que se hace alusión a las 15 veces en que la Virgen María y San José llegaban a cada casa para pedir posada ante el nacimiento de Jesús, los cánticos que se realizan durante estas son indispensables.
Pero, ¿cómo se celebra esta fecha en los municipios o incluso en las comunidades indígenas de México?. Cabe destacar que no en todas las regiones esta fecha es significativa y como mencionamos al inicio, el territorio mexicano es bastante amplio, por lo que aquí mostramos tan solo algunas de las muchas variantes que existen en torno a la Navidad.
Comenzamos por el estado de Michoacán, donde la fusión de la cultura purépecha y la española convirtieron las celebraciones decembrina en algo único, ya que su representación del nacimiento es muy especial, pues usan figuras hechas de madera o con hojas de maíz, algo que sin duda ha cautivado al mundo entero.
Otra práctica es la que se realiza en el municipio de Tarímbaro, donde se lleva a cabo la danza de Tacuarí, que consiste en realizar danzas por las calles del pueblo mientras se recoge heno para elaborar el pesebre del niño Dios.
A pesar de que existen varias prácticas que se consuman en el territorio michoacano, sin duda una de las más populares es la de colocar una estrella en la punta de un poste y encenderla para dar señal de que en ese lugar se realiza una fiesta.
Ahora nos transportamos hasta Veracruz, donde cuentan con una de las celebraciones más hermosas en el país: “la rama”, la cual es protagonizada por los niños. Estos usan una cajita en la que colocan la imagen de la Virgen María y la alumbran con una vela, también utilizan una rama de árbol y la decoran con listones, faroles de papel, flores o musgos.
Al reunirse, los niños van por la calles con sus ramas mientras cantan una canción para pedir su aguinaldo. Esta celebración se remonta a la época prehispánica, cuando los indígenas celebraban la renovación de la naturaleza.
El 23 de diciembre en Oaxaca se realiza una de las tradiciones más emblemáticas del estado, se trata de la noche de rábanos y consiste en crear diseños navideños a base de rábanos, principalmente.
Tiene su origen en la época de la conquista española, donde los frailes enseñaron a los indígenas zapotecos y mixtecos el cultivo de flores y hortalizas.
Mientras que algunos de los pueblos indígenas de México la Navidad tiene otro significado, como para el grupo de los Cora, establecidos en el estado de Nayarit, representa el nacimiento del Sol-Jesucristo, que se asocia al mismo tiempo al ciclo ritual cristiano.
Para los mazahuas la Navidad también es asociada a las fiestas de invierno, durante las cuales representan una serie de danzas o interpretan diferentes piezas musicales.
Mientras que en el estado de Durango para el pueblo O’dam la Navidad es una tradición que aún no se ha adoptado o no ha llegado a introducirse en su totalidad.
Según señala el maestro Honorio Mendía Soto, perteneciente al pueblo O’dam, solo en algunas familias que han tenido más contacto con la sociedad mestiza, maestros o funcionarios públicos, son quienes celebran como tal la navidad, pero en la mayor parte de la gente de los pueblos indígenas, al menos de Durango, la navidad no es vista como una fecha relevante dentro de las festividades indígenas, destaca.
Mientras que la maestra Inocencia Arellano Mijrez destaca que en la comunidad de los O’dam la Navidad no es una fecha relevante pero si se hace una pequeña representación del nacimiento de Jesucristo, a cargo de las autoridades tradicionales, la cual no se considera como una fiesta establecida y entre las familias tampoco se hace nada relevante.
Señala que algunos de los O’dam que viven en la ciudad de Durango ya lo celebran, pero en realidad su pueblo en específico no cuenta con alguna celebración durante la época decembrina. Durante diciembre solo se registra el cambio de autoridades entre la noche del 31 de diciembre para amanecer el 1 de enero.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Así pues, podemos notar que las prácticas culturales en torno a la Navidad en México son muy variadas y representan una gran riqueza cultural, por lo que cualquiera que sea nuestra forma de celebrar esta fecha hay que enaltecer y presumir ante el mundo entero.