Veracruz, Ver.- Con la entrega de la medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán” a Rosa María Castro Salinas por el impulso a las luchas sociales afrofeministas y la defensa de los derechos de los pueblos, comunidades, personas indígenas y afromexicanas, dio inicio el Festival Internacional Afrocaribeño 2024 denominado “Heterogéneo luminoso”, un evento que marca el Decenio Internacional de los Afrodescendientes
El Centro Cultural Ex Convento Betlehemita en el Puerto de Veracruz fue sede de la ceremonia inaugural del Festival Internacional Afrocaribeño 2024 denominado “Heterogéneo luminoso” mismo que tendrá actividades hasta el domingo 6 de octubre en los municipios de Veracruz y Jamapa.
Este evento marca el cierre del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, además de abrir un diálogo y reflexión sobre el intercambio de conocimiento en torno a la identidad de las y los veracruzanos.
¿Qué actividades habrá en el Festival Afrocaribeño 2024?
El programa de actividades está articulado en tres ejes: un foro académico con presentaciones, conferencias, conversatorios, editoriales y un encuentro de poetas improvisadores en el que participará Alexis Díaz Pimienta.
Los asistentes también podrán disfrutar de un ciclo de talleres de danza africana, percusiones, zapateado jarocho, así como literatura afrocaribeña. La parte artística iniciará con un gran desfile de comparsas organizado por el Consejo Afroveracruzano que posteriormente dará una serie de presentaciones en el Zócalo del Puerto de Veracruz.
¿Quién es Rosa María Castro Salinas?
Durante la ceremonia inaugural, Rosa María Castro Salinas fue reconocida con la medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán” por el impulso a las luchas sociales afrofeministas y antirracistas, así como por defender los derechos de los pueblos, comunidades, personas indígenas y afromexicanas.
Ella es originaria de Oaxaca, egresada de la maestría en Administración por la Universidad Autónoma de Guadalajara e integrante de la Red de Organizaciones Civiles Afromexicanas y Aliados, actualmente funge como Diputada Plurinominal en la Sexagésima Sexta Legislatura.
- Vuelve a leer: Sabores con más de 400 años: platillos que trajeron los africanos a Veracruz y aún se elaboran
En entrevista, la galardonada dijo sentirse honrada de recibir lo que calificó como una alta distinción que reconoce la lucha de los pueblos afromexicanos, “es decir que ya queda claro que estamos las personas afromexicanas en todo el país y eso me parece como algo que celebrar, la inclusión”, expresó.
En su discurso de agradecimiento, la activista y luchadora social aprovechó para dedicar su galardón "con todas mis hermanas y hermanos negros que iniciaron la lucha hace 17 años formalmente y desde aquí honro a nuestro abuelo del movimiento, el padre Glym”.
Recordó que este personaje fue un hombre quien tras llegar a las costas de Oaxaca, "vio a personas negras parecidas a él y se cuestionó y dijo ‘¿cómo?, si a mí me han dicho que en México no hay negros y aquí hay muchos como yo’ y desde ahí inicia el movimiento negro”, explicó.
Claudia Castro Salinas, hermana de la galardonada dijo sentirse orgullosa de ella y de ver el desarrollo y la lucha que por más de 15 años ha enfrentado. Aseguró que es grato para ella ver el homenaje que le realizaron.
De primera mano ha sido testigo de los retos que Rosa María ha superado, resaltando que “sobre todo la cuestión del machismo, pero ella siempre ha tenido la fortaleza, la capacidad, la habilidad para poder sortear esas situaciones”, comentó.
Aunque las mujeres enfrentan múltiples desafíos para lograr la igualdad, la galardonada Rosa María Castro Salinas destacó que “a título personal siempre digo que somos las últimas en llegar a todo este movimiento de derechos humanos en México, pero ya estamos, ya nadie nos puede detener, hemos ido detrás, atrás buscando nuestros derechos y lo hemos logrado gracias a Dios”.
Resaltó que si bien hay camino por recorrer, en la actualidad hay grandes avances, ejemplo de ello fue la reciente aprobación de la Reforma Constitucional al Artículo Segundo en Materia de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, ya que es un parteaguas para el país.
- También lee: ¿Qué descendencia tienen los habitantes de Veracruz? Hay más de 3 raíces que identifican a la entidad
¿Qué dice el Decreto de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos?
Esta reforma reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos en la Constitución como “sujetas y sujetos de derecho público, personalidad jurídica y patrimonial, quiere decir que tenemos todos los derechos”.
La activista mencionó que “esta reforma indica que tenemos derecho a la consulta libre, previa, informada siempre que hay un acto que trastoque, que violente nuestros derechos, tenemos que ser consultados (...) el derecho a la biodiversidad que tenemos en nuestro territorio”.
Rosa María Castro Salinas, galardonada con la medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán” dijo que el siguiente paso es difundir el propósito y en qué consiste la reforma entre la población indígena y afromexicana de Veracruz y nuestro país.
También destacó que “por primera vez se concede los derechos a las mujeres, a las niñas y a las juventudes afromexicanas indígenas que tienen derecho a la educación, a la salud, a la recreación, esta inclusión total”, concluyó.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube