Desde la independencia, en el estado de Veracruz cada vez son más las mujeres y hombres que muestran interés por la producción audiovisual, la realización de cortometrajes, así como el registro de actividades en ámbitos específicos, celebran gestoras culturales.
Érika Benítez, Daniela García y Nataly Perusquia coinciden en que en la actualidad se observa una efervescencia por llevar a lo audiovisual distintos temas enmarcados tanto en lo urbano como en lo rural-comunitario.
“Hay un gran ímpetu por hacer cortometraje de corte experimental e independiente, con recursos propios o hasta de forma casera, pero con calidad y creatividad”, opina la directora audiovisual Daniela García.
Añade que hay una nueva generación que se esfuerza por hacer cine a pesar de las circunstancias adversas, en una especie de supervivencia visible en Veracruz y en otras entidades del país.
“Habla de que a pesar de no tener apoyo, se está haciendo cine”, expresó en visita en Xalapa, como parte del Primer Festival de Cortometrajes de Veracruz (Fever), el cual se desarrollará en la capital del estado del 16 al 18 de noviembre.
La coordinadora de actividades de cine Nataly Perusquia apunta que la producción audiovisual en Veracruz es alta y variada, y no solo es lo que busca ser llevado a la pantalla y al público, pues hay mucho más trabajo con otros fines, estructuras y formatos.
¿Pero qué es lo que les interesa a nativos y radicados en el estado? Érika Benítez menciona que los temas que sensibilizan sobre el cuidado del medioambiente, así como las luchas sociales contemporáneas.
Observa además que ya había un interés por el documental, con lo cual se contribuye a dar visibilidad a los problemas que se viven a nivel estatal, municipal y comunitario, pero ahora, también se empieza a generar ficción.
Con el fin de generar una opinión personal de lo producido en la entidad, las gestoras culturales invitan a no perderse el Festival.
El encuentro de diálogo con directores, así como de exhibición de cortos, será en la Galería de Arte Contemporáneo, a las 18 horas y con acceso libre de costo.
Érika Benítez enfatiza que el Festival “es un espacio para la exhibición de producciones audiovisuales representativas del vibrante panorama creativo en la entidad”.