Músicos y bailarines se preparan ya para la 11ª edición del Festival Folklórico de Veracruz “Miguel Vélez Arceo”, una de las fiestas que más público congrega en Xalapa.
Organizado por la Universidad Veracruzana, esta vez el encuentro será modesto en comparación con ediciones previas a la pandemia, cuando se llegaron a reunir hasta 66 agrupaciones del estado y del país.
Cuidando la permanencia, el Festival tendrá actividades en el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, del 4 al 7 de diciembre, con todas las funciones a las 18 horas, informa el organizador, Ballet Folklórico de la UV.
“La fiesta de casa” arrancará con la presentación de Tlen Huicani y el Concierto Latinoamericano con la charla previa “La Síncopa”, a cargo de Édgar Dorantes, pianista y académico del Centro de Estudios de Jazz.
Los días 5, 6 y 7 de diciembre, el Ballet Folklórico UV presentará “Latinoamérica Es”, y en la clausura del festival rendirá homenaje a Luis Víctor Cassasco, quien fue el creador del programa hace 42 años.
"Latinoamérica Es" incluye de forma sintética las costumbres, ideología, tradiciones y devociones del pueblo latinoamericano, con cuadros de baile y estampas que reflejan el folklore.
La importancia de esta puesta en escena, explica el Ballet, es el panorama que brinda del folklore de México, Perú, Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela, un trabajo que en su momento tardó dos años para finalmente ser presentado en el Teatro del Estado.
La religiosidad se ejemplifica con la ceremonia del cambio de mando tradicional rarámuri, de la sierra Tarahumara del norte de México; la procesión del Misachico en los andes bolivianos, y la fiesta venezolana a San Antonio de Padua.
Las historias que dan color al folklore de un pueblo se muestran en la Galopera paraguaya y las Vírgenes del Sol del Perú andino.
Es visible también el mestizaje como uno de los elementos principales que forjaron la identidad latinoamericana.
La invitación para conocer este programa queda abierta a todo público. El acceso será sin costo pero con boleto de control, disponible una hora antes de cada función.
Vélez Arceo
Hay llamado también para preservar la memoria de quien le da nombre al Festival. Miguel Vélez Arceo es recordado por crear el Departamento de Educación Estética con la intención de generar un conjunto folclórico que representara a la entidad veracruzana.
Además de esta labor, se desempeñó en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, donde fundó en 1964 el Conjunto Folclórico “Veracruz”, que años más tarde fue acogido por la máxima casa de estudios como compañía.
Ya dentro de la institución, Vélez realizó investigaciones y, con apoyo de etnólogos, antropólogos y musicólogos creó el primer programa propio: Raíces del Pueblo, que reúne danzas y festejos representativos de Veracruz; las investigaciones se extendieron a regiones de todo el país.
Miguel Vélez Arceo falleció en junio de 2010, dejando un legado que es calificado como de “incuantificable valor”.