El Festival Internacional de Danza Danzatlán, que se realiza hasta el 1 de agosto en el Estado de México, presenta dos obras sobre la marginación y discriminación. Se trata de los proyectos La novena sinfonía, de La Infinita Compañía, y La ciudad de los otros, de Sankofa Danzafro.
A partir de esta semana, las compañías se presentarán en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco
Te puede interesar: Celebra 90 aniversario la Guelaguetza en Oaxaca
Ambas son propuestas que lidian con la discriminación o rinden tributo a quienes perecieron a causa de ella. La novena sinfonía, bajo la dirección de Raúl Tamez, es un homenaje a quienes perdieron la vida por su raza, género, preferencia sexual, religión o ideología política.
Creada en el marco del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven en 2020, esta danza contemporánea aborda desde el cuerpo una de las obras sinfónicas más prominentes de la historia para reflexionar la resistencia.
En tanto, en La ciudad de los otros, los bailarines colombianos de la compañía Sankofa Danzafro refieren a la falta de oportunidades en las ciudades para los afrodescendientes, marcados por generaciones a causa de la segregación étnica y la desigualdad social.
En el festival también participa la Compañía de Danza del Estado de México, Árbol de Ginkgo y el CEPRODAC, del INBAL, con funciones el 26, 27 y 28 de julio, respectivamente, donde la música de Carl Orff, Arturo Márquez o Mario Lavista se hace presente.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music