El sur de Veracruz no solo es violencia, inseguridad, refinerías y complejos petroquímicos, también es teatro, expresa La Butaquita, ganadora del premio a Mejor Puesta en Escena categoría B del Festival Internacional de Teatro Universitario-UNAM.
La noche del 11 de septiembre, día del 78 aniversario de la Universidad Veracruzana, la agrupación logró también en la Ciudad de México menciones honoríficas por dirección y actuación.
Ante la centralización del teatro en la entidad, el docente y director teatral William Villatoro celebra el resultado obtenido y afirma que la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la UV merece más apoyo, salones dignos y un foro donde presentar sus obras.
- Leer más: Cultura en Xalapa: Festival Internacional de Fotografía Distancia Focal anuncia eventos y sedes
¿En qué consiste La Butaquita?
La Butaquita, quien triunfa en la categoría licenciatura sin especialidad en teatro, es un grupo que reúne a jóvenes estudiantes de enfermería, ingenierías y administración, quienes optan por el teatro incluido en las opciones que brinda el Área de Formación de Elección Libre (AFEL).
“Son chicos que no se van a dedicar al teatro pero lo hacen con toda la dignidad y el respeto”, expresa el titular de uno de los Talleres de Artes, quien dice tener la convicción de que el teatro puede contribuir a formar mejores personas, más comprometidas y con mayor responsabilidad social.
Originario de Minatitlán pero radicado en Coatzacoalcos, Villatoro expone que en el sur del estado la actividad artística es escasa, lo mismo que la formación en esta área, lo cual lo llevó a salir de su tierra para estudiar en Xalapa.
Decidido a hacer algo por la población estudiantil del sur, además de dar sesiones de teatro fundó La Butaquita, con la cual ha creado y dirigido montajes presentados en distintos espacios, así como en bachilleratos.
- Te puede interesar: Anuncian Festival Internacional Afrocaribeño; fechas y sedes
El premio obtenido en 2022 se da en la tercera participación del grupo en el FITU-UNAM. En esta ocasión las otras propuestas representaban a instituciones con mucho presupuesto, como el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México y Ciudad de México, y una de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes.
En la 29ª edición del Festival, La Butaquita Teatro vuelve a casa con el primer lugar de “Mejor puesta en escena”, por la obra Rebeliones; mención para el director William Villatoro; mención de actuación compartida para Antonio Urieta y Antonio Salinas, y mención actuación destacada para Juan Manuel Pérez.
“Lo hicimos con todo el amor y el corazón. El solo hecho de haber llegado a la final fue ganar, pero cuando supimos el resultado fue muy sorpresivo. Todavía no lo podemos creer. Estamos muy felices”, expresan.
¿De qué trata la obra?
La obra ganadora, Rebelión o la farsa en pedazos, cuenta la historia de dos seres y una serie de conflictos que un tercero les obliga a repetir, lo que despierta el deseo de rebelarse y liberarse, sin encontrar una salida a su historia infinita.
En entrevista telefónica, Antonio Salinas, estudiante de Enfermería, menciona que el arte sensibiliza: “Que haya la oportunidad de experimentar y explorar en una región donde casi no hay esta posibilidad es un abrazo a la juventud”.
Juan Manuel Pérez, de ingeniería Eléctrica, afirma que las artes no tienen el lugar que se merecen, cuando contribuyen a la formación integral de los seres humanos.
Eduardo Orea, otro de los miembros del grupo y estudiante de Administración, dice estar enamorado del teatro, donde ha encontrado un refugio, un lugar donde se siente libre e inspirado para dar lo mejor de sí mismo.
Alexis Concepción Lara, quien se forma en el área de ingeniería de Software, cree que hay carencia de espacios para el arte y dice estar confiado en que venga en el futuro un mayor impulso, apoyo y formación de público.
Otro estudiante ingeniería de Software, Antonio Urieta, desea lo mismo su compañero Alexis; dice además estar muy contento pues es la tercera vez que obtiene reconocimiento por su actuación.
Finalmente William Villatoro agradece a las autoridades de la Universidad Veracruzana el respaldo y espera que más adelante se pueda concretar el sueño de tener un foro teatral en la región Coatzacoalcos.