El Tenor mexicano Fernando de la Mora, quien cuenta con prestigio internacional, está de visita en Xalapa, donde 37 años atrás tuvo su debut estelar con el papel de Pinkerton en “Madame Butterfly” y donde también, el próximo 24 de noviembre, actuará con un programa para todo público.
El cantautor manifiesta en entrevista estar contento de volver a la capital del estado, ciudad que concibe como “semillero de cantantes, con una catedral de la música –Tlaqná–”.
De la Mora, quien ha pisado el Metropolitan de Nueva York, el teatro de la Scala de Milán, el Covent Garden de Londres y el Liceo de Barcelona, por mencionar algunos foros, se dice sorprendido con la sala de conciertos del complejo cultural Tlaqná.
“Desconocía cómo era la sala pero ya se la debían a la Orquesta Sinfónica de Xalapa; le debían un lugar especial porque tenía que compartir con muchas expresiones artísticas en el Teatro del Estado”.
Amable y con sinceridad en sus palabras, expresa que de haber sabido las características de Tlaqná, le habría gustado otro repertorio, uno más clásico, aunque, considera, lo elegido será del agrado de todo el público.
El invitado al tercer Festival Internacional Xalapa y su Cultura actuará el viernes 24 a las 20 horas con la OSX, bajo la batuta de Jesús Medina, quien ha dirigido orquestas en más de 25 países.
“No será un repertorio adecuado para la sala pero sí para el corazón de la gente”, dice quien empezará con algunas canciones napolitanas para luego continuar con Cuando vuelva a tu lado y Júrame.
La segunda parte del programa será un homenaje a Armando Manzanero y también se podrán escuchar canciones como Granada, de Agustín Lara, y hasta Amor Eterno y sorpresas en estilo mariachi.
Fernando de la Mora invita al público a mantener la gratitud por estar en una ciudad donde existe una cartelera artística, donde hay música, mientras en otros lugares del mundo gana la adversidad.
Los boletos tienen un precio especial de entre los 350 y 600 pesos y se pueden adquirir en www.orquestasinfonicadexalapa.com o en taquilla de Tlaqná el viernes 24.
- Te puede interesar: Jardín de las Esculturas inaugurará exposición sobre sus 25 años de historia
Xalapa, ejemplo de cultura
Además de referirse al concierto, en charla posterior a uno de los ensayos, Fernando de la Mora declaró que México es una tierra de talentos y hay quienes han hablado del país con su canto en recorrido por diferentes latitudes.
“México es un semillero de cantantes y también Xalapa”, dijo tras mencionar nombres como los de Javier Camarena y Ramón Vargas, además de Armando de la Mora.
“Xalapa siempre ha sido un ejemplo de cultura. Siempre ha derramado interés por la cultura y ha protegido la buena música”. Entre los ejemplos nombró a la Orquesta Sinfónica.
“La Orquesta es uno de los pilares de la buena música en el país. Cubrir su nómina no es un gasto, es una gran inversión en el corazón de la gente”.
En el tema de la ópera, donde él ha tenido la titularidad de papeles principales en Carmen, Romeo y Julieta, Fausto, La Traviata, Los cuentos de Hoffman y Tosca, opina que sí hay espacios en México para este arte pero no los abren.
“No los abren. Ojalá hubiera más presupuesto para hacer más ópera, para hacer buena música en todos los sentidos, porque también el ballet sufre mucho y, en general, toda la música sinfónica”.
En cuanto a si es necesario incluir en la formación temprana una educación y apreciación musical, cree que sí, pues “se está desperdiciando el talento no solo artístico de las personas sino el talento como escuchas, el que puede tener la gente como coleccionista de música”.
“Yo critico mucho a la gente que escucha un solo tipo de música. Si tú solo escuchas ópera -o reguetón o rock o tropical o narcocorrido-, te estás perdiendo la oportunidad de poder conquistar muchos estilos que pueden enriquecer tu buen gusto por las expresiones musicales que ha dejado el ser humano a lo largo de toda su historia sobre la Tierra”.
- Vuelve a leer: ¡Sácale brillo a la pista! Orquesta de Salsa UV se presentará en el Barrio Mágico de Xallitic
Fernando de la Mora dice cerrar 2023 con gratitud por una carrera de tantos años y contar con una agenda de trabajo al lado de varios artistas, quienes también son sus amigos.