Numerosas familias xalapeñas acudieron a disfrutar del Festival Noche de Catrinas que se realiza desde hace una década en el Barrio de Xallitic como parte de las celebraciones de Día de Muertos; se realizaron actividades artísticas y gastronómicas para fomentar las tradiciones.
A este lugar llegaron niños y adultos caracterizados de catrinas; llevaban los rostros pintados y vestidos como jarochos para participar en las actividades por "Todos Santos".
¿Cómo surgió el Festival Noche de Catrinas?
Lo que comenzó como un evento fotográfico, hace doce años, ahora se convirtió en un Festival de Catrinas con una expoventa de productos de la región, de la temporada como tamales, atoles, pan de muerto y chocolate, entre otros.
Este día, último del festival, los asistentes pudieron disfrutar de presentaciones de grupos dancísticos de baile flamenco, ballet folclórico y danza clásica, grupos de música y una oferta cultural importante, comenta Gustavo Barrios Hernández, organizador de Noche de Catrinas, que también tuvo una sesión de fotografías de las Catrinas.
Resalta que el barrio de Xallitic ha sido un escenario excepcional para este evento, que es parte de las tradiciones del país y que supera por mucho en su riqueza cultural a festejos extranjeros como es Halloween.
Los personajes de catrina fascinan a todos porque muestran la riqueza cultural de ciudades como Xalapa, que tiene diferentes eventos en esta temporada donde las personas optan por usar esta ropa y pintarse la cara de formas artísticas. “Tuvimos oportunidad de andar recorriendo con las Catrinas en las calles y a la gente le encanta”.
Indica que a nivel país y en el extranjero hay una gran aceptación por eventos de catrinas, por lo que este festival que se hizo durante el sábado y domingo en el Barrio de Xallitic, ha tenido gran aceptación dado que ayer tuvieron un aforo de más de 200 personas solo por la tarde.
Gustavo Barrios resalta que todo comenzó hace 10 años, con unas sesiones de fotografía. “Con unos alumnos venimos a tomar fotos a este lugar emblemático de Xalapa y coincidió que era en época de Días de Muertos. Ya habíamos hecho algunas sesiones de catrinas, pero en estudio. Fue cuando se decidió hacerlo abierto y en Xallitic”.
Así que desde entonces se hacen sesiones de fotografías con las catrinas y las personas comenzaron a venir a disfrutar de estos personajes, “así llegaron personas que vendían productos locales y a partir de la segunda edición se contó con algunos artistas que buscan dónde presentarse, así nació este Festival de Catrinas en Xallitic”, dijo.