A nivel nacional, Xalapa es considerada una de las ciudades con mayor movimiento en la danza, en sus distintas formas. Lograr este estatus ha requerido el trabajo de mujeres y hombres comprometidos y apasionados, coinciden los directores de Vera Danza, organización que celebró su 24º aniversario, la vida y las artes, en una fecha especial, el viernes 13 de mayo.
En el foro alternativo Corpo-Espacio, los anfitriones Daniel Acevedo y Jorge Alfredo Ríos recordaron la misión de Vera-Danza a favor de la investigación, docencia y creación. También mencionaron al fundador, Jorge Luis Ortiz Alarcón, quien falleciera en 2016.
Como uno de los objetivos de esta organización es mostrar las producciones locales, se retomó el Festival Veracruzano de la Danza, mismo que hoy lleva a manera de homenaje póstumo el nombre de Jorge Luis Ortiz.
Leer más: Quieren declarar a ahuehuetes como patrimonio cultural; hay propuesta
Si tú no vuelves, Mi amigo y yo, Frida, Sola, Contienda, Canción de sueños líquidos, El canto de las alas, El murmullo de las flores, La novia de Sabines y Cuando la necesidad es mucha fueron las obras de formato corto que el público pudo presenciar, gran parte de ellas creadas en pandemia.
La jornada artística dio así la oportunidad de conocer lo que están haciendo los creadores Luis Vallejo “Termy”, Jaqueline Cázares, Patricia Fuentes, Daniela Momo y compañías como Vera-Danza, Corpodanza y ADC.
Antes de la demostración artística, fueron entregados los premios “para honrar la actividad de profesionales que se han distinguido en su desempeño, con el cual han impactado, de manera positiva, a la danza veracruzana”.
Entre aplausos, palabras de gratitud, alguna que otra remembranza y la mención ineludible del impacto de la crisis en la vida de los artistas, se desarrolló la entrega.
De los breves discursos de las mujeres premiadas, un dato se repitió: la mención de la edad. Y es que las mujeres artistas la dicen con orgullo, al no haber tiempo perdido sino inversión en crecimiento profesional y humano.
Yocasta Gallardo, próxima a cumplir 80 años de vida, recibió el Premio Alejandro Schwartz por su amplia trayectoria; a Blanca Ramírez Gil se le otorgó el Premio Rodolfo Reyes, por gestión cultural, lo mismo que a Ernesto Luna, quien recordó a Mamá Lena, su madre, la tlacotalpeña que ha promovido y salvaguardado el zapateado en la Perla del Papaloapan.
Patricia Fuentes Guevara y Federico Torreblanca Parra fueron reconocidos con el Premio Luis Fandiño, por su labor docente, en tanto el Premio Guillermina Bravo, por trabajo coreográfico, fue para Hiram Abif Meza Rivera.
Por lo efectuado en el área de investigación, Sabino Cruz recibió el Premio Xavier Francis y Patricia Gómez Castillo, el Premio Pedro Ruiz de la Sota, por docencia de ballet.
Vera Danza, apunta Daniel Acevedo, sigue así su camino como vehículo de enlace con la comunidad a través de distintas actividades que fortalecen a la danza.