Brisa Leticia Arenas Rios
Las fiestas prehispánicas dedicadas a los muertos están profundamente arraigadas en la vida cultural de México, son una fusión entre ritos religiosos indígenas y fiestas católicas, que nos permiten el acercamiento de dos universos, el de las creencias autóctonas y el de una visión del mundo introducida por los europeos.
La fiesta del Día de Muertos consiste en facilitar el retorno de las almas de los difuntos a la tierra, para ello las familias colocan alrededor del altar y de la tumba flores, prenden velas, aromatizan con incienso, preparan minuciosamente los manjares y sus bebidas favoritas, adornan con papel picado y objetos preferidos, entre otras cosas, con el fin de rendirles tributo.
En esta ocasión, el Centro Histórico de la Ciudad de México se viste de gala para darle la bienvenida tanto a los vivos como a los muertos, reuniendo el talento de comunidades e individuos, imágenes, mitos y tradiciones, que han contribuido a que esta conmemoración sea una tradición única en el mundo.
La celebración iniciará el sábado 29 de octubre, a las 15:00 horas, con un gran desfile de inauguración, que partirá del Ángel de la Independencia para terminar en el Zócalo capitalino, en el cual participarán danzantes tradicionales, marionetas gigantes, alebrijes, mojigangas y grupos musicales.
El desfile se desarrollará en tres segmentos: Viaje al Mictlán, La Muerte Niña y Pa’l Panteón, que resumen el culto a la muerte y su celebración en México desde la época prehispánica hasta nuestros días.
Viaje al Mictlán será presidido por “Nuestro Señor el Desollado”, el propio Mictlantecuhtli, dios del inframundo y de los muertos en las culturas mexica, mixteca y zapoteca, que da origen iconográfico a los elementos distintivos de la tradición del Día de Muertos.
La Muerte Niña conjunta elementos visuales de una tradición propia del México virreinal que permanece viva hasta las postrimerías de principios del siglo XX: los retratos ya fueran en pinturas al óleo o fotografías eran de infantes fallecidos bellamente arreglados.
Pa’l Panteón es una fiesta que muestra la celebración del Día de Muertos, como se conoce en la actualidad, su origen está en la iconografía mexicana, evocada por el genial José Guadalupe Posada, creador de la elegante Catrina, de los novios, las adelitas, los revolucionarios, las calacas jocosas y chocarreras. Igualmente se muestra la influencia de la obra de la artista Frida Kahlo, ¡imagínese, si esto es sólo el principio, con qué nos sorprenderán!
Algunas otras actividades que podrá disfrutar es el Canto al Agua (instalación contemporánea para ser transitada), Paseo Nocturno en Bicicleta y como cada año no puede faltar el tradicional pan de muerto recién salido del horno, que se le obsequiará a todos los visitantes que acudan a disfrutar de la gran algarabía en la ofrenda monumental del Zócalo capitalino.
¿Cómo llegar?
Ángel de la Independencia: estación del Metro Insurgentes Línea 1 (Rosa).
Zócalo: estación del Metro Zócalo Línea 2 (Azul).
¿Cuándo?
Del 29 de octubre al 2 de noviembre
Te puede interesar: