El Fonca se queda, pero en la Secretaría de Cultura

Mientras el Foprocine se fusiona con Fidecine y el Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso seguirá funcionando como lo hace desde 1994; expertos del sector cultural ven la medida como un retroceso

Alejandro Castro | El Sol de México

  · viernes 17 de abril de 2020

La Secretaría de Cultura emitió un comunicado en el que da a conocer la resolución de las gestiones sobre el decreto que extingue los fideicomisos e informó que se mantiene el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Cerca de las 8 de la noche se dio a conocer la resolución a la que se llegó en la reunión que este viernes por la mañana sostuvieron los secretarios de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; de Hacienda, Arturo Herrera; y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

“El Fonca será incorporado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura, lo que permitirá contar con reglas de operación claras, transparentes y sin espacio a la corrupción. Además de dotarlo de certeza jurídica, reconociendo como un Sistema Nacional de Creadores que abarca desde los jóvenes creadores de los estados hasta los eméritos en todos los campos de la creación”, dice el comunicado.

“Tras la reunión de hoy con el secretario Arturo Herrera y la secretaria Sandoval, puedo informar que hemos establecido el camino para garantizar el apoyo a los creadores. Lo más importante es que tenemos la voluntad y contaremos con mejores mecanismos para hacerlo”, dijo la funcionaria que encabeza la política cultural a nivel federal.

Así, las tres entidades que la Secretaría de Cultura había propuesto para quedar fuera del decreto presidencial publicado el pasado 2 de abril para la desaparición de fideicomisos de la Administración pública federal en diversas áreas se mantienen y fortalece los apoyos para el Fonca y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), además del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

En el texto, la titular de la Secretaría de Cultura asegura: “Hemos establecido el camino para garantizar el apoyo a los creadores. Lo más importante es que tenemos la voluntad y contaremos con mejores mecanismos para hacerlo”.

Advierte que el Fonca será incorporado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura y mantendrá los apoyos y becas.

El Foprocine se fusiona con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), mientras que el Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso seguirá funcionando como lo hace desde 1994, bajo un mandato tripartita conformado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México.

Entre los fideicomisos que desaparecen se encuentra el de Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah), el Fideicomiso para la Adaptación de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, el de apoyo a la Construcción del Centro Nacional de la Artes (Ficenart) y el Fideicomiso irrevocable de Administración del Centro Santo Domingo, Oaxaca.

Dudas en el sector cultural

Arturo Saucedo, experto en políticas culturales, presupuesto y legislación cultural, dijo a El Sol de México que la solvencia de este gobierno está en entredicho por su manera desordenada de gastar, por su concepción improductiva de los recursos públicos y por su desdén por la cultura, y sus vertientes productivas como el turismo, las industrias culturales como el cine.

La directora de los museos Diego Rivera-Anahuacalli y Frida Kahlo, Hilda Trujillo, consideró que a los funcionarios les faltó imaginación y que esta decisión abrirá espacios para la corrupción.

Dijo que al pertenecer solo al gobierno, se le corta al Fonca la posibilidad de llamar a empresas y sociedad a donar en beneficio del organismo.

"Ahora dependerán de los burócratas”

Otro experto que prefirió no publicar su nombre dijo que con esta decisión el Fonca va a burocratizarse y a perder su patrimonio: “Al ser un órgano de la Secretaría vamos a ver dónde paran las comisiones de artistas y consultiva, que eran las que se dedicaban de mantener las decisiones fuera del gobierno (…) La gran, gran ventaja del Fonca era que las decisiones importantes pasaban por representantes de las comunidades artísticas. Ahora dependerán de los burócratas”.

“El Fonca no tenía problemas de manejo de dinero, porque el presupuesto alimentaba un fondo que era permanente y no se regía por los años fiscales. Eso garantizaba que siempre hubiera becas y apoyos. Ahora todo se tendrá que hacer conforme a los tiempos que manda la entrega y el retiro anual del presupuesto… Lo pintan como mejora pero es un retroceso enorme”, enfatizó.

||Con información de Úrsula Medina||