Fondo de Cultura Económica reedita "Antología personal de Ribeyro"

El volumen incluye cuentos, ensayos, obras de teatro, extractos de sus diarios y algunas "brevedades"

Juan José Barrientos|Colaborador

  · lunes 16 de diciembre de 2019

El escritor peruano, considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana/Cortesía @JulioRamónRibeyro

Hace unos días recibí un ejemplar de la Antología personal de Ribeyro, reimpresa por el Fondo de Cultura Económica, ahora en la colección popular, y que originalmente se publicó en 1994 o 95 y se había reimpreso en 2002, pero se encontraba agotada. El caso es que ya se pueden conseguir ejemplares y creo que vale la pena, porque Ribeyro no solo incluye cuentos, sino también ensayos, obras de teatro, extractos de sus diarios y algunas "brevedades". Por eso resulta complementaria a la que me publicó la UV.

Lo más interesante es que en esta antología incluye algunos escritos que solo habían aparecido en revistas, como "El vuelo del poeta", sobre la muerte de Abraham Valdelomar, y otros parecidos. “Se trata de breves episodios históricos, verídicos…, pero enfocados desde un ángulo nuevo o más bien personal”, le escribió a su hermano, es decir, de “un género nuevo o poco convencional, algo que participa del cuento, de la crónica histórica, de la ficción, incluso de la ´tradición´ palmiana”.

Si le echamos un ojo a la Wikipedia podemos ver que el poeta Abraham Valdelomar “sufrió una caída accidental que le provocó la fractura de la columna vertebral, a consecuencia de lo cual falleció cuando apenas contaba con 31 años de edad”. Como cayó sobre un montón de piedras que estaban junto a un pozo que servía de retrete, sus enemigos aseguraban que había muerto ahogado en los excrementos y un escritor registró como verídica esta versión, que aún hoy se difunde.

Julio Ramón Ribeyro la desecha, pero no deja de aprovecharla, pues menciona que en una vieja foto el poeta “luce escarpines, pantalón blanco de seda, chaleco a cuadros y corbata de mariposa”; lo evoca con “una corte de damiselas con parasol y de dandis con sarita”, en el malecón de Chorrillos, y anota que se quejó de los vecinos que “ensucian” el paisaje.

Ribeyro planeaba un nuevo libro con otros escritos suyos acerca de Ovidio, Ricardo Palma y Caracalla, pero al final se limitó a reunirlos en esta antología.