Las paredes, fosas, túneles, celdas y habitaciones de la Fortaleza de San Carlos, en Perote, conservan y mantienen viva la historia de este inmueble que fue sede del Heroico Colegio Militar hace 200 años.
Desde la rehabilitación del inmueble es visitado y recorrido por numerosas familias y visitantes que llegan de otras entidades para caminar sus pasillos, muros y distintas habitaciones que son reflejo de la arquitectura militar de la Nueva España; fue construido de piedra con bastiones, cañoneros y fosos.
¿Cuándo comenzó la edificación de la Fortaleza de San Carlos en Perote?
Su edificación data de entre 1870 a 1877. Se pensó como un fuerte que detuviera la amenaza de una invasión inglesa a la Nueva España. Fue erigido en forma de pentágono, cuenta con cuatro módulos vigías que permitía tener una vista total del camino real por el que circulaba la economía que movía a la Nueva España. Todo lo que iba y venía de Europa pasaba por este sitio.
Tan solo ingresar al edificio, los visitantes se detienen para leer lo que dicen las distintas placas que han sido colocadas en las paredes de su pasillo de acceso.
¿Qué dice la plaza en la Fortaleza de San Carlos, en Perote?
Ahí, resalta una placa con el logo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que da cuenta de que de acuerdo al Artículo 31 publicado en la Convención de Viena, sobre relaciones consulares y diplomáticas, autorizada por la Organización de las Naciones Unidas queda protegida “La Fortaleza de San Carlos”, en la ciudad de Perote, se pretende promover en un futuro como Patrimonio de la Humanidad de México. Perote cuna del Heroico Colegio Militar, 13 de agosto de 2015.
Asimismo resalta otra placa en la que se recuerda la clausura de la última vez que el inmueble funcionó como prisión al albergar el Centro de Readaptación Social “Fortaleza de San Carlos”, del 26 de marzo de 2007, durante la administración de Fidel Herrera Beltrán.
Al avanzar se puede admirar la belleza arquitectónica de la Plaza de Armas que luce rehabilitada.
Algunas de las habitaciones interiores que atraen más la admiración de los visitantes son las estancias en las que se puede observar y hasta oler el paso de los años. Estos recintos son los que se ubican en la zona posterior del inmueble donde se puede ingresar a aposentos con techos altos y a las frías habitaciones que sirvieron de celdas o dormitorios y que se mantienen prácticamente sin cambios.
- Puedes volver a leer: Por primera vez, ¡habrá FILU en todo Veracruz! Conoce los detalles de la edición 29
Esta parte del recinto tiene estancias sombrías. En las esquinas y en los recovecos hay humedad que ha ennegrecido techos, muros y paredes.
De los atractivos más admirados de quienes recorren sus largos pasillos, están los cuartos donde pernoctaban militares y después los presos que permanecieron en este lugar cuando funcionó como Colegio Militar, prisión o Centro de Rehabilitación. Todo se pueden observar algunas camas construidas como literas de cemento.
¿Qué lugares de la Fortaleza de San Carlos son más visitados?
Otro de los lugares que atrae a más visitantes son los dos pozos de agua que tienen cerca de 15 metros de profundidad. Ya no tienen agua pero en uno de ellos se colocaron escaleras metálicas por las que las personas pueden recorrer un túnel oscuro con un fuerte olor a humedad y que cuenta con una leve iluminación natural a través de dos tragaluces.
El sitio conserva lugares que traen a la mente de los visitantes algunas ideas de cómo vivían quienes estuvieron en el inmueble a lo largo de su historia, como es un horno de lo que fue una panadería, o una especie de túnel que lucen totalmente pintado con nombres y fechas de quienes han ingresado y que lleva a la parte posterior del inmueble.
- Te puede interesar: ¡Pasión por el baile desde el '93! Así destaca Ignacio Abarca como coreógrafo profesional
¿Quién es el presidente que murió en la Fortaleza de San Carlos Perote?
Esta fortaleza fue utilizada como prisión durante varios periodos de la historia. En 1843, aquí se encontraba el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, para recibir tratamiento médico por su condición epiléptica.
Durante el tratamiento que recibió, el 21 de marzo de ese año, murió en la enfermería de la Fortaleza y sus restos fueron enterrados en la capilla del lugar.
La Fortaleza de San Carlos abre todos los días de 10 a 5 de la tarde y los días en los que es más visitado son los fines de semana, comenta Rafael Peredo Sánchez, quien es una de las personas que narra la historia del sitio a los visitantes.