Pasión, entusiasmo, entrega, compromiso social, mirada crítica y disponibilidad para trabajar no sólo en lugares cerrados, sino también al aire libre y bajo todo tipo de condiciones meteorológicas, son sólo algunos de los requisitos que un fotoperiodista cumple, la mayoría de las veces sin siquiera ser consciente de que su jornada laboral no tiene horario, pues algo en su interior le hace permanecer alerta las 24 horas del día.
Cumplir con todos estos requerimientos pareciera cosa de locos, pero para buena fortuna de la sociedad, aún los hay y cada vez laboran en condiciones más complejas. A pesar de ello, asumen el reto, toman la cámara y salen a diario a buscar la imagen, a capturar la emoción involucrada en la historia o evento, a contribuir a contar y documentar la historia.
Diario de Xalapa, que hoy celebra 75 años de mantener informada a la sociedad, cuenta con ocho personas que han asumido con responsabilidad el papel de fotoperiodistas.
Naturalmente, por esta casa editorial han pasado un sinfín de reporteros gráficos, pero actualmente el equipo está conformado por Eduardo Murillo, René Corrales, Alberto Delgado, David Bello, Jaime Rivera y José Luis Hernández Romero, en Xalapa, y Raúl Solís, en el puerto de Veracruz.
EL PULSO DE LA CIUDAD
El encargado de coordinarlos es Jesús Escamiroza, quien se ha desempeñado como jefe del área prácticamente durante los 30 años que tiene de trabajar en el Vocero de la Provincia, sin que ello lo exima de salir a encontrarse con la cotidianidad de Xalapa, la región o cualquier otro municipio del estado, porque de algo está seguro este profesional, aunque haya una agenda que cubrir, nada es un hecho, porque su pulso es el pulso de la ciudad y su gente.
“Es una actividad muy gratificante y emocionante. Viajas, corres, subes, te empujan, te toca ver los desastres naturales, los accidentes, la angustia, la ira, el dolor, pero también los deportes, la alegría, el arte, la cultura y los eventos sociales”, expresa en entrevista, en vísperas de la inauguración de Xalapa a Diario, exposición que reúne una selección de fotografías, tanto suyas como de los otros siete autores, elegidas con total libertad.
La muestra será inaugurada el viernes 14 de septiembre, a las 12 horas, en la planta baja del Palacio Municipal.
La invitación es abierta al público para conocer algunas de las imágenes que ya han sido publicadas y otras que han permanecido en el archivo del periódico o en los archivos personales, porque además de las entregas al medio de comunicación, cada uno de ellos se ha encargado de dedicar un tiempo a cubrir sus intereses, que van de la foto documental hasta la macro y la artística, pasando por el paisaje.