Fotoperiodismo, con grandes retos

En entrevista con Diario de Xalapa, rememoró los tiempos en los que ella documentó manifestaciones y mítines de diversa índole

Maribel Sánchez

  · miércoles 20 de febrero de 2019

Foto: Cortesía

La fotógrafa Yolanda Andrade, quien actualmente expone su colección La Noche en la Pinacoteca Diego Rivera, considera que el siglo XXI supone grandes retos para los fotoperiodistas, los cuales van desde los bajos salarios y hasta poner en riesgo la vida misma, pasando por el poco valor que se les da como cronistas visuales.

En entrevista con Diario de Xalapa, rememoró los tiempos en los que ella documentó manifestaciones y mítines de diversa índole.

“Iba a cuanta actividad podía. No me importaba si era política, cultural, de derechos humanos, del orgullo homosexual, de mujeres, de apoyo a diversas causas o de carácter religioso. Y sí, había peligros, pero no se comparan con los actuales”.

Aunque en los últimos años ha dejado de hacer este tipo de fotografías, Yolanda Andrade cuenta con varias colecciones importantes, como Modelo Fotográfico, dedicada al movimiento homosexual, y Región Mujer, donde reúne imágenes del movimiento feminista.

“Fue una época a la que le tengo mucho cariño. La recuerdo con nostalgia, que se acentúa cuando veo cómo mis compañeros que hacen fotoperiodismo continuamente son despedidos de sus trabajos. Pocos lo dicen abiertamente, pero tiene que ver con cuestiones económicas.

Otra cosa que está sucediendo con la imagen digital es que los medios le asignan al fotógrafo hacer video, fotografía y reportaje. Los que antes hacían varias personas ahora lo hace una y con el mismo salario o hasta reducido”.

Quien ha recibido becas por su trabajo manifiesta que la mayor parte de su vida profesional la ha desarrollado de manera independiente, situación que le permite darse cuenta de otra problemática para poder vivir de la fotografía: “recordemos que antes un fotógrafo era llamado a fiestas, pero ahora le dicen a alguien que lleve su celular y tome las fotos porque le salen bonitas.

Por supuesto, el teléfono con las cámaras de aficionado ha revolucionado mucho la técnica. He visto fotos de aficionados que salen muy bien. La técnica que está implícita dentro del aparato hace que las fotos salgan bien expuestas, con colores y luz adecuada, pero hay personas capacitadas para hacerlo y se les está desplazando”.

¿Qué considera que se requiere para hacer una buena foto? Yolanda Andrade opina que no basta un celular, hay que tener pasión, estudiar, trabajar, ser disciplinado, tener mucha curiosidad y ampliar la cultura lo más que se pueda.

“Un fotógrafo siempre quiere más. Un fotógrafo lo es mientras está despierto. Y habrá quienes, dormidos, en sueños, también traigan la cámara lista para no perder la oportunidad de fotografiar algo importante”.