“Como sociedad nos está faltando mucha empatía. En vez de progresar, creo que estamos dando pasos atrás”, opina el escritor Francisco Hinojosa sobre las relaciones interpersonales en el siglo XXI.
Entrevistado en breve estancia en Xalapa, dijo observar en México “una sociedad dividida, polarizada, sin tolerancia, muy parecida a Estados Unidos”.
Como anécdota, recordó un encuentro con José Emilio Pacheco en Lima, Perú. Era el año 2000 y la primera expresión fue la siguiente: “Hola, ¿no vamos a hablar de política, verdad?”.
Hinojosa respondió con un rotundo no, pues asegura era lo que menos le interesaba. A pesar de ello, expone, podía haber diferencias ideológicas y políticas, pero nunca se perdía la amistad.
“Podíamos platicarlo y ser críticos, con cordialidad. Creo que ahora está sucediendo que no, que esa cordialidad y esa manera de entenderse se está perdiendo”, declara.
En cuanto a si el fortalecimiento de lo “políticamente correcto” en algunos sectores de la sociedad puede llevar a los artistas y escritores a la autocensura en algunos temas, la respuesta es “sí es posible”.
En su caso -afirma-, el humor negro es su herramienta, la manera de protegerse para tener una producción literaria con más libertad, específicamente la dedicada al lector adulto.
No se considera un oportunista. Tiene entre sus convicciones que con el humor negro se nace, no es algo por descubrir.
“Desde niño hacía bromas muy pesadas. Un día me tiré al piso de la cocina con salsa de tomate. Para mis padres fue algo muy fuerte”, recuerda el prolífico autor de cuento, novela y poesía, quien fue homenajeado en la 19ª Feria Xalapeña del Libro.
Te puede interesar: Conciertos de música clásica, arpa, danzón y hasta homenaje al "Príncipe de la Canción", ofrecen foros de la UV; cartelera
En la capital del estado, Hinojosa tuvo varias actividades, entre las cuales destacó su reunión con estudiantes de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen y con el grupo Café y Lectura, como parte de la celebración del vigésimo aniversario de la Biblioteca Carlos Fuentes.
El narrador, quien entre sus más recientes entregas tiene El peor día de mi vida, donde ahonda en el acoso escolar, afirma que con sus historias sí busca impulsar la reflexión, pero es aún más importante “contribuir a agudizar la imaginación”.
Bibliotecas
Contrario a lo que muchos creen, observa un renacimiento de las ferias de libros en el país, estatales y municipales. A él le interesan las escolares.
“Es cada vez mayor el número de escuelas públicas y privadas que tienen acceso a ferias y a estar en contacto con los autores. Con alegría veo que ya también hay pequeñas bibliotecas en pueblos apartados. Bajo techos de lámina y mucho polvo ya hay más libros para las niñas y niños”.
Proyectos
Francisco Hinojosa, quien presentará este mes Informe negro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, adelanta que tiene proyecto con la Editorial de la Universidad Veracruzana.
Actualmente hace la revisión de pruebas y en 2025 prevé que esté lista la antología periodística de textos escritos en la sección cultural del periódico La Razón.
“Hay mucho por hacer”, expresa el hombre de letras, quien ha obtenido varios galardones y reconocimientos, además de haber sido nombrado en 2015 el embajador de la literatura infantil y juvenil de México.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️