El actor xalapeño Francisco Jácome García, quien cuenta con una trayectoria en teatro, ahora incursiona en el cine y en su primera participación como protagonista, el cortometraje ha sido seleccionado por el 23º Festival de Cine Tribeca, uno de los más importantes a nivel mundial.
En entrevista, el actor, dramaturgo, director teatral e investigador de 28 años comparte que “Beso de lengua” forma parte de los 86 estrenos programados por Tribeca, que este año recibió 13 mil propuestas para el encuentro con sede en Nueva York.
- Te puede interesar: María Rojo expresa su gratitud con Xalapa y la UV en su carrera como actriz
El corto, dirigido y escrito por José Luis Zorrero, tendrá “première” el 6 de junio en la selección oficial “Queer Short Films”, en el apartado “Shorts: It’s Complicated”, con una historia sobre una dinámica de poder protagonizada por Francisco Jácome y Dante Ureta, quienes dan vida a dos jóvenes en un juego inusual.
El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) se ha unido a las felicitaciones para el equipo que con “Beso de lengua” da su primer paso en la industria fílmica y lo hace con el pie derecho.
Además, en 2024 también han sido seleccionados el corto “Quiero estrellarme en seco contra el parabrisas del amor”, de Fernanda Tovar, y los largometrajes “Estado de silencio” de Santiago Maza, y “El ladrón de perros”, de Vinko Tomicic, coproducción de México, Bolivia, Chile, Ecuador, Francia e Italia.
Francisco Jácome expresa sentirse muy orgulloso de poder llegar a la pantalla grande y en un festival que tiene sus orígenes con la productora Jane Rosenthal y el actor Robert De Niro para revitalizar el barrio de Tribeca tras el 11-S.
La revitalización, considera, es importante no solo en los barrios sino en las distintas etapas de la vida. En su caso, comparte que está en un periodo teatral creativo y de búsqueda de espacios para presentar su más reciente puesta en escena, “El tren de Pacona”, en un contexto en el que hacer cine y teatro en provincia sigue siendo complejo.
- Leer más: Xalapa se convierte en capital del estudio de los títeres 4 días: fechas, horarios y sedes
Un ejemplo de las dificultades y el centralismo es que el director y guionista de “Beso de lengua”, así como el actor Dante Ureta y él, son de provincia y coincidieron en la Ciudad de México, pues allí es donde esta industria tiene mayor empuje.
“Es curioso dejar tu ciudad y llegar a donde crees que todo será más fácil y te encuentras a miles con los mismos deseos que tú. Mantener el entusiasmo es complicado pero no me quiero quedar solo con el teatro”, expresa.
Aunque considera que Xalapa mantiene una fuerte tradición en teatro, en la actuación en cine y proyectos de plataformas de “streaming” ve más lento el andar. Nombra a las actrices Shaní Lozano, Ishbel Bautista y Teté Espinoza.
El egresado de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, comparte que tomó diplomados y talleres de cine y está abierto a propuestas, aunque no deja de hacer teatro.
Importancia de las redes sociales
Como anécdota menciona la importancia de utilizar las redes sociales de una manera eficaz. En su caso, compartió un video de un ejercicio realizado en un taller de cine y fue allí donde lo vio el director José Luis Zorrero.
“A todas las personas que hacen arte las invito a perderle el miedo a las redes, a usarlas a favor, porque nunca se sabe quién te pueda ver y a quién le pueda gustar tu trabajo”.
En teatro, Francisco Jácome está en espera de la fecha de estreno de su próximo montaje, “Yerma”, de Federico García Loca, que será en el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, en una colaboración con la compañía Refractos.
El fundador de la compañía Andronicus MX adelanta que también está en la escritura de “Hijo de tigre”, sobre la rivalidad entre hermanos, y “Vencedores o vencidos”, con Alicia Petrilli, en teatro de objetos con base Fuenteovejuna, El cerco de Numancia y La casa de Bernarda Alba. Al veracruzano se le pueden seguir sus pasos en Facebook Andronicus MX.