Veracruz, Ver.- Minas de Luz y Plata, exposición de Frida Bulos, recientemente homenajeada en el Concurso de Fotografía Intervenida “Refiguraciones 18/68”, organizado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), será inaugurada hoy, a las 19 horas en la Fototeca de Veracruz “Juan Malpica Mimendi”.
En su obra Minas de Luz y Plata, Frida Bulos (Real del Monte, Hidalgo, 1977) explora nuevamente, el mundo femenino con una mirada propia, incisiva y nada complaciente. A través de la fusión de dos imágenes que dan como resultado una tercera, lanza una idea que va tomando forma en cada imagen: algo nuestro queda en las personas con las que nos relacionamos cercanamente y algo de ellas queda en una, hay un intercambio de esencias que crea una tercera, nos transformamos a medida que entramos en contacto con los otros.
El título de la exposición juega con los elementos de la misma, la palabra minas, tiene un doble sentido, las minas como el lugar del que se extraen minerales, es también en Argentina usada como término coloquial para referirse a las mujeres, lo femenino en constante mutación, por otra parte las palabras luz y plata, son parte esencial de este proceso creativo.
“Con minas de luz y plata entramos de lleno al mundo de Frida Bulos, a ese imaginario creativo, que produce en quien lo observa sensaciones diversas, el mismo modo que la interacción con los otros transmuta a quien la vive”, señala Ángela Galindo en el texto de sala de la obra.
Frida Bulos, reconocida en diferentes circuitos artísticos nacionales e internacionales, recientemente fue distinguida con otra mención honorífica que obtuvo en Japón, tras participar en el 78 Salón Internacional de la Fotografía de ese país oriental, con su proyecto Lula, imagen seleccionada de entre más de diez mil propuestas recibidas de distintos puntos del orbe, de donde se eligieron un grupo de ciento treinta y uno participantes.
Lula integra parte del dosier Minas de luz y plata, exposición que se exhibió por primera vez al público en una galería local y que a partir de hoy se presenta en la Fototeca de Veracruz, a invitación del Instituto Veracruzano de la Cultura.
En ésta “mezclo mi retrato con las de otras mujeres que han sido fundamentales en mi vida”. Explicó que como individuos “todos aquellos a los que conocemos nos dejan una huella y nosotros en ellos”, de ahí su concepto visual plasmado desde el negativo y que le permitió el reconocimiento de especialistas japoneses en el rubro.
Es un ensayo para una serie que tengo muchos años haciendo, que se llama –Las mujeres que soy– bajo este precepto, todas las personas tenemos este intercambio; es como construimos nuestras imágenes a partir de lo que aprendemos y lo que desaprendemos, nos explica su autora.
Frida en Minas de Luz y Plata recurre a una técnica fotográfica del siglo XIX, conocida como Van Dyke. Lo anterior, por su asociación con la característica gama de tonos cafés y sepias del pintor flamenco Antón Van Dyke (1599 – 1641). Las 15 piezas, son rebosos, los que su autora describe como abrazos, una forma de honrar a esas personas que la constituyen, donde la emulsión de plata que se utilizó paso al reboso, como un transfer plasmando los rostros de 15 mujeres combinados con el rostro de la artista. Complementando la muestra de Frida Bulo, se presenta Diálogos con la Ciudad II, segunda muestra del taller del mismo nombre, que la Fototeca de Veracruz realiza como parte de sus talleres habituales y el cual es impartido por el maestro Manuel Salinas Arellano.
Para mayores informes sobre la cartelera de la Fototeca, sus talleres y visitas guiadas, dirigirse al teléfono 229 -932 87 67, o en www.ivec.gob.mx