En teatros y foros de Xalapa, una niña llama la atención. Su nombre es Frida Fernanda, tiene solo ocho años de edad y es fotógrafa colaboradora de Candileja, Centro de Documentación Teatral fundado por Francisco Beverido Duhalt.
Para Frida, hablar de artes escénicas es referirse a su entorno cotidiano, pues desde bebé, su familia la llevaba al teatro, en su casa se hablaba de teatro y cuando fue más consciente también supo de Candileja y todo el material que allí se resguarda.
- Te puede interesar: Las Patronas, 29 años siendo un apoyo vital para migrantes [Video]
¿Cómo inició su interés por la fotografía?
Llegar a la fotografía, dice en entrevista, ha sido algo natural. Por su primer equipo semiprofesional, ahora es conocida como “la niña de la cámara blanca”, aunque en 2024, orgullosa, tiene uno de los que han sido sus mejores regalos, un cámara Canon d4.
Entre sus recuerdos, comparte que aún era muy pequeña cuando empezó a tomar fotos con iPad y celular, pero después fue alentada para hacerlo de una manera más formal por su papá Luis Antonio Marín y su mamá, Alina Rodríguez Estévez.
Acepta que al fotografiar las primeras obras sí hubo nervios. Además de que sabía que Paco -como ella nombra cariñosamente a Francisco Beverido y a quien ve como un guía- le iba a encontrar “peros” a las imágenes.
Pese a ello, se armó de valor e inició su camino, uno que le ha permitido fotografiar 40 puestas en escena, aproximadamente, y ser invitada especial para la cobertura del Festival Nacional Chicos y Chicas a Escena y el III Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los Primeros Años "Infancia, Territorio de Paz".
Inaugurará exposiciones
En una carrera prometedora, Frida comparte que este mes hizo su primera cobertura fuera de la capital del estado, en Tlaxcala. Además, el próximo mes de mayo inaugurará dos exposiciones.
Una de las expos, adelanta, será en la galería peatonal Juegos, Trazos y Colores, de El Rincón de los Títeres; la otra, en un formato diferente, en el Centro Recreativo Xalapeño, con más de treinta imágenes de obras y compañías de Xalapa, lugar donde más se hace teatro, después de la Ciudad de México.
Además de la foto de artes escénicas, Frida lleva una vida como la de cualquier otra niña. Asiste a la primaria “Enrique C. Rébsamen”, donde estudia tercer año, juega y afirma tener un gusto especial por el dibujo y la pintura, aunque de más grande también le gustaría emprender como diseñadora.
Actualmente afirma sentirse muy motivada, pues hasta en su escuela uno de sus compañeros la identifica ya como fotógrafa.
“Es muy bonito que te reconozcan por lo que haces. He hecho foto en el Teatro. J.J. Herrera, en El Telón, en el foro de Candileja, en casi todos, creo que ya en todos”, declara quien por sugerencia de su papá tendrá un mapa del país para marcar los lugares que recorra con su cámara, pues su futuro no lo ve alejada de la foto.
Frida. F. Marín, nombre con el cual la xalapeña acredita sus imágenes, dice creer en la importancia de capturar instantes que se convertirán después en parte de la historia.
Las personas interesadas en conocer su trabajo pueden visitar en Facebook Documentación Teatral Candileja o buscar #minifermarín y #laniñadecamarablanca. Hay invitación también para estar pendientes de sus dos primeras exposiciones.