Veracruz, Ver.- En un aniversario más de la llegada del fuego olímpico a México, a través del puerto de Veracruz, la Fototeca de Veracruz “Juan Malpica Mimendi” presenta la exposición 50 Aniversario del arribo de la Antorcha Olímpica a Veracruz, muestra fotográfica documental de Andrés Rivera y archivo de Eduardo Moreno Loyo, antorchista y competidor olímpico.
La apertura de esta muestra se realizará hoy, a las 19 horas, en el marco de la celebración del 20 aniversario de la propia fototeca.
Además de exhibirse al público asistente, el acervo será entregado en formato de archivo digital por sus propietarios como donación al recinto cultural administrado por el IVEC, y durante el acto se contará con la presencia del ingeniero Eduardo Moreno Loyo, antorchista y competidor olímpico; Andrés Rivera Domínguez, fotógrafo y Héctor Noguera Trujillo, narrador radiofónico de este hecho histórico ocurrido en 1968 cuando la flama olímpica llegara al puerto de Veracruz siguiendo la ruta que hizo Cristóbal Colón al descubrir el continente.
En las crónicas de la época se estima que unas 60 mil personas acudieron al malecón de Veracruz para la llegada del fuego olímpico, algo que ha quedado plasmado a través de estos documentos fotográficos hoy exhibidos y entregados a la Institución que resguarda diversos momentos históricos ocurridos en este primer puerto de América en tierra firme.
Esta actividad se enmarca en la serie de actividades que se realizan en esta ciudad por los protagonistas de la hazaña. Para el atleta Eduardo Moreno Loyo, nadador con la insignia de Veracruz y capitán del equipo olímpico de ese año, éste fue un evento histórico en el mundo, porque el fuego se encendió en Grecia y atravesó el Atlántico por primera vez, para llegar a esta ciudad.
El 6 de octubre de 1968, el fuego olímpico llegó a la bahía de Veracruz a bordo del buque “Durango”, luego de una travesía de 13 mil kilómetros desde Grecia. Antes de llegar al puerto recorrió Italia y España, cruzó el Atlántico y llegó a la isla San Salvador (Bahamas), simbolizando con ello el primer viaje de Cristóbal Colón a América. El último tramo del viaje de la llama olímpica, desde la isla San Salvador hasta Veracruz, se realizó a bordo del buque mexicano “Durango”.
La ceremonia de desembarco del fuego olímpico, desde el navío hasta el malecón, se hizo a nado por deportistas veracruzanos para después ser llevado al estadio Luis de la Fuente “Pirata” para la ceremonia de encendido del pebetero. Al término de ello, la antorcha olímpica regresó al centro de la ciudad para la ceremonia de encendido del pebetero del Palacio Municipal. El 7 de octubre, el fuego inició su recorrido hacia la Ciudad de México, rumbo al estadio olímpico de Ciudad Universitaria.
Durante la inauguración también se apertura la muestra Diálogos III exposición resultante del Taller de Producción Fotográfica Diálogos con la Ciudad, en la Sala 5 “Alberto Contreras”. La Fototeca se ubica en el Portal de Miranda 9, en pleno Centro histórico, la entrada es libre.