Fuensanta Méndez, la artista multidisciplinaria nacida en zona boscosa del estado de Veracruz que ha realizado giras por al menos 16 países, anuncia con alegría su primer “tour” en México en compañía del Ensamble Grande, el grupo con el cual explora y experimenta distintas músicas.
La cantante, poetisa, contrabajista, compositora y bailarina inició 2024 con una visita a sus familiares, radicados en San Andrés Tlalnelhuayocan, estancia que le permitió hablar en entrevista sobre sus proyectos.
- Te puede interesar: Xalapa podría tener corredor biocultural, ¿cómo funcionará? Te contamos
Graduada como cantante en el Conservatorio de Ámsterdam, donde actualmente radica, Fuensanta tiene planeado estar en el país y en Xalapa en abril próximo. Su interés es compartir en vivo sus más recientes exploraciones, tanto en lo individual como en colectivo.
“Nunca he intentado hacer un tipo de música específica. Tengo influencias y en mi quehacer hay un carácter experimental; es lo que más me entusiasma, pero también la filosofía folclórica en cierto sentido”, expresa.
Para Fuensanta, el folclor y la improvisación con recursos de la música occidental compuesta son parte de su cotidianidad, por eso, si tuviera que autodefinirse, lo haría como “cantautora latinoamericana experimental y alrededores”.
En los últimos años, se retroalimenta con el Ensamble Grande, conformado por cinco cantantes, dos percusionistas y dos alientos de distintas naciones, una característica que, opina, le ha dado la oportunidad de aprehender la esencia musical y cultural de otras latitudes.
¿En qué lugares se ha presentado Fuensanta Méndez?
Fuensanta ha llevado su música a Holanda, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Francia, España, Letonia, Eslovenia, Hungría, Japón, Corea del Sur, Italia, México, Portugal, Dinamarca y Suecia, pero asegura que siempre le entusiasma volver a su tierra a compartir y cantar.
Ante la oleada de odio que observa está creciendo en el mundo, piensa que “la labor de los artistas es más relevante que nunca”.
“Hacer arte, crear arte, es una aportación necesaria. No hay que callarse, hay que hacer arte, el más sincero y el más bueno que podamos. No hay que dudar de la relevancia de nuestra labor en medio de las dificultades que enfrentamos cotidianamente”, declara.
Lenguaje propio
Al recordar su infancia, adolescencia y juventud temprana, pues emigró a los 19 años, le es inevitable reconocer a sus padres, quienes le procuraron un entorno artístico que la llevó inicialmente a la danza para luego descubrir su amor por el canto con docentes de Xalapa y del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana.
La música folclórica, el jazz y la improvisación fueron y son sus bases, aquello sobre lo cual busca tener un lenguaje propio y también lo que, considera, le ha dado oportunidad de ser artista en residencia para el festival Klaeng 2023 en Köln.
Y es que también ha estado en Bimhuis, catalogado como el foro más importante de Ámsterdam en relación con el jazz. Ha logrado concretar colaboraciones con la Metropole y Louis Cole, también en foros como Glastonbury y Fuji Rock en Japón.
Plataformas de música digital
Más allá de los lugares que ha recorrido, Fuensanta celebra los tiempos en los cuales le ha tocado vivir, pues si bien considera que las redes sociales son “un mal necesario”, las ve como una herramienta valiosa para estar en contacto con los demás y dar a conocer su propuesta.
“Es precioso porque recibo conexiones con personas del otro lado del mundo que de otra manera no sería posible. Sin embargo, me gustaría que existiera una plataforma donde uno pueda generar su comunidad y uno mismo tenga el control”.
Lo menciona ante la vulnerabilidad de perder la cuenta o decir algo incómodo que a alguien no le guste, lleve a la censura y acabe con la carrera. “Funciona bien pero según yo, necesitamos una plataforma que esté en control de quien la esté usando en sí”, enfatiza.
En cuanto a las plataformas digitales, afirma, han sido puente para llegar a otros públicos y para conectar con otros artistas experimentales.
“Es el formato más popular del momento, llega a mucha gente y ojalá fuera más justo en cuanto al pago a los músicos por su trabajo. En general, me ha abierto la puerta a mucha gente”, menciona quien ha estado en las “playlist” relevantes de Spotify como “Fresh Finds”, “Fresh Finds Experimental” y “Terra Incognita”.
Antes de viajar a Ámsterdam con la promesa de volver en abril, ya no sola sino con todo su ensamble, Fuensanta exhorta a no permitir el avance del mal en el mundo.
“La forma más básica de ir contra la manipulación, el odio, la polarización y todo lo que sucede desde siempre, pero ahora con mayor agudeza, es mantenerse unidos, cultivar la empatía, comer juntos, cantar… estar juntos”, opina.