Sebastián Fund, artista argentino-mexicano que desde Xalapa ha investigado y explorado distintas técnicas de la gráfica, presentará a partir del jueves 11 de abril la exposición “La máscara habitada”, conformada por 41 obras. Por primera vez en su trayectoria, incluye heliograbado, procedimiento fotográfico que data del año 1900.
Antes de itinerar la expo, para Sebastián Fund es importante compartir el trabajo realizado en los últimos dos años y medio con la población xalapeña, en la Galería de Arte Contemporáneo.
Es, dice en entrevista, una prioridad por haber crecido en esta tierra, donde además tiene su taller y el apoyo de colegas con quienes le es más fácil planificar sus obras de mediano y gran formato, algunas de hasta dos metros por un metro cuarenta centímetros.
El egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana afirma encontrarse en una etapa de producción en la cual, ser miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte le posibilita ahondar en aquello que de otra manera es difícil por el alto costo de producción.
En contracorriente a la inmediatez actual, se da más tiempo, incluso algunas piezas llegan a tener un proceso de hasta tres meses. El resultado es una exposición articulada en heliograbado intervenido, litografía y xilografía/colografía/chine collé, con la máscara como tema principal.
La muestra es, considera, un encuentro con sus raíces. En el caso del heliograbado, le permitió retomar su vinculación con lo fotográfico. Siendo aún un niño, recuerda haber hecho foto con su padre Max Fund, pero después, arrobado por el dibujo y el grabado, paró esa exploración.
“Esta técnica es el punto de encuentro entre la foto y la gráfica. Me permite retomar la foto como una herencia familiar. Por otro lado, la litografía a placa perdida es una técnica muy caprichosa, fui a Oaxaca a trabajar con Daniel Barraza y el equipo de la Buena impresión y hay una prensa grande que simplifica el tema de los registros y me permite meter muchas capas de color”.
Comparte que la litografía por lo regular permite dos o tres tonos y él utiliza entre ocho y nueve tintas. Profundiza así en el manejo y combinación de color, y en cómo funcionan las capas y las transparencias, en esa línea de la litografía.
- Puedes leer también: ¡Van por medio siglo! Ballet Folklórico de la UV prepara celebración en grande
Al referirse a la expo en su conjunto, considera que el proceso ha sido minucioso, con muchos retos. Afirma buscar mantener la espontaneidad, pero profundizar en la técnica y complejizarla cada vez más.
“Creo que me gusta meterme en ‘camisa de once varas’, en retos, en hacer cosas que tardan mucho en completarse, y también eso contrasta con la inmediatez, con lo digital y con lo que estamos inmersos en la actualidad”.
La máscara
En cuanto a la máscara como común denominador, dice estar en concordancia con la relación establecida con este objeto desde cuando era pequeño, pues era recurrente en el quehacer de su madre, la teatrista y bailarina de danza butoh Laura Moss.
Rememora que fue en la obra “Electra” cuando empezó a tener un impacto en él, pero después se hizo presente en varios sentidos, como un elemento lleno de significados, de resonancias históricas y autobiográficas.
En su memoria guarda la serie que su padre desarrolló de desnudos con máscaras y por otro lado están las danzas regionales de Veracruz, de Coyolillo y Xico, encuentros donde -menciona- se da cuenta cómo la máscara le permite al mismo pueblo mostrar otra personalidad.
“Hay mucha potencia en las máscaras y también el planteamiento fue trabajar con mascareros de esta zona. Me interesaba reivindicar su arte, sacarlo del tema puramente tradicional y darle un giro hacia lo artístico, en mi caso para hacer performances y luego heliograbado”.
- No dejes de leer: Luis Hernández rompe estereotipos en III Concurso de Coreografía en Cuba, su historia
“La máscara habitada”
Quien asista a la GAC encontrará en “La máscara habitada” una expo distinta a las habituales pues da cuenta del desglose, del trasfondo de las piezas, con la exhibición de los negativos; de las litografías hallará sus respectivos bocetos y del heliograbado, un video.
La inauguración está programada para el 11 de abril a las 19 horas en la GAC, espacio de la Secretaría de Cultura de Veracruz ubicado en Xalapeños Ilustres 135, con entrada libre.
Está confirmada la participación del músico Ramón Gutiérrez. Previamente será presentada la revista de la UNAM “Foro Universitario” que Fund ilustró.
“Será un honor recibir al público y que se genere su propia opinión. Es la expo más grande que he hecho y la más congruente porque hay un desarrollo conceptual y un desdoblamiento de cada técnica con el mismo concepto”, dice quien destaca a nivel nacional e internacional.
- No dejes de leer: Abril se llena de música; conoce más de 10 actividades que puedes disfrutar en Xalapa
La obra de Sebastián ha sido seleccionada en tres ocasiones en la Bienal de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, así como en la Bienal de Artes Gráficas José Guadalupe Posada, donde recibió Mención Honorífica. También ha participado y recibido mención de honor en la Bienal de Arte Veracruz 2020.
Puedes ver más contenido de YouTube ↓