De entre los cientos de manifestaciones que ha habido en la plaza Lerdo, una dio paso a la construcción de la primera galería institucional de arte en Xalapa. Se trata de la Galería de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, con origen en un movimiento estudiantil, con “boteo” y toma del espacio público, invadido por caballetes y pinturas.
La capital del estado, que a nivel nacional e internacional destaca por sus murales y por ser un semillero de artistas, en el inicio de 1980 no contaba con una galería donde se pudieran mostrar obras.
¿Cómo surgió la Galería de Artes Plásticas de la UV?
Movidos por la necesidad y por querer compartir su arte con la población, en 1982, un grupo de universitarios tomó la iniciativa de salir a las calles a hacer “boteo” y llegar a la plaza Lerdo para tener mayor presencia.
En el marco de los 50 años de fundación de la Facultad de Artes Plásticas-UV y los 42 de la Galería AP, el creador con trayectoria Carlos Torralba recuerda aquellos tiempos, cuando él era estudiante y fue parte de aquella iniciativa.
Rememora que ya había habido intentos de hacer una galería, con profesores de “lujo”, como el fotógrafo Nacho López, quien había llegado en los 80 a Xalapa para compartir sus conocimientos.
Antes, cuando alguien se iba a titular, era muy común salir a hacer “boteo”, con el fin de obtener dinero, y se les ocurrió hacer lo mismo para su galería; llevaron así caballetes, obras y montaron una exposición en la plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno.
“Eso llamó mucho la atención de la gente y volvimos varias veces; un día llegamos con prensa de grabado para imprimir y regalarle a la gente algunas cositas”, expresa el hoy académico.
Recuerda que había comentarios de los policías de por qué pedían dinero. No era grande el conflicto, pero en ese momento iba pasando en su coche el secretario de Gobierno en turno (Ignacio Morales Lechuga) y se bajó para preguntar qué querían.
“¿Qué quieren? ¿Por qué se manifiestan?”, fueron las preguntas planteadas a los estudiantes en el periodo en el cual era director de AP el escultor tlacotalpeño Rafael Villar. Explicaron lo que hacían y pidieron una galería.
“Si mañana están en la escuela, paso a verlos”, obtuvieron de respuesta, una que marcó el inicio de las galerías de arte en Xalapa, ciudad conocida posteriormente como la Atenas Veracruzana.
Ellos ya tenían un proyecto y el recurso solicitado sí les llegó. Un grupo de estudiantes de Arquitectura, que ya estaban haciendo su servicio social, fueron los encargados del diseño. entre ellos estaba el después reconocido arquitecto y fotoperiodista Sergio Maldonado. La primera exposición fue de obra de Rufino Tamayo.
La Galería de Artes Plásticas, actualmente en Belisario Domínguez número 25, surgió originalmente en la calle de Diego Leño, donde hoy están el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales-UV y la “Galería Nacho López”, precisa el grabador Carlos Torralba.
- Puedes volver a leer: Bicentenario de Veracruz: estado con una gran contribución a México
Galería AP
Roberto González, coordinador de la Galería AP, comparte que en Belisario Domínguez, dentro de la Unidad de Artes, hubo varios cambios para llegar a como ahora está el espacio expositivo, con dos salas. Antes hubo bodegas de teatro y un pasillo.
En este sitio didáctico, además de mostrar obra, realizan charlas, foros, coloquios y un sinnúmero de actividades artísticas y académicas. En el marco de los 80 años de la Universidad Veracruzana, 50 de la Facultad de Artes Plásticas y 42 de la Galería AP, hay invitación al público general a visitar el recinto.
- Más información: "200 años del Estado de Veracruz", exposición imperdible por "La Lucha por la Soberanía"
Por el año festivo, están planeadas cinco exposiciones con obra de egresados. La primera, ya a la vista del público, es “Cincuenta años de tradición gráfica”. El acceso es gratuito y el horario, de 10 a 14 y de 18 a 20 horas.
También hay convocatoria a no perderse las siguientes muestras de fotografía, tridimensional, diseño y pintura, para cerrar en noviembre con la de “Maestros fundadores”.