La exposición “El México de Nacho López: 100 años, 100 fotografías” se despide de Xalapa este fin de semana. Con 2 mil 792 visitas hasta el viernes 1 de diciembre, incluidas 30 visitas guiadas grupales, es descrita como el inicio exitoso de los homenajes a la vida y obra del fotógrafo y realizador cinematográfico tampiqueño con motivo del centenario de su natalicio.
La exposición, a la vista del público en la Galería Ramón Alva de la Canal, ha llamado la atención no solo por el personaje que representa Nacho López en la historia de la fotografía sino por cómo está integrada la muestra.
En curaduría a cargo de Santiago Pérez Garci, Alberto Tovalín Ahumada y Citlalli López Binnqüist, hija del homenajeado, es en principio una oportunidad para acercarse a las obras y series emblemáticas de quien es considerado un adelantado a su tiempo.
Inaugurada el pasado 11 de octubre, tiene otro atractivo, un espacio dedicado a su trabajo de foto-ensayos, que hacia la década de los 50 del siglo pasado fue incluido en revistas mexicanas y extranjeras.
Hay dos secciones más, una donde se puede observar su compromiso con la población indígena y otra con escritos originales, fotografías, carteles y material hemerográfico que dan cuenta de la huella en la vida académica y artística de la Universidad Veracruzana.
Santiago Pérez Garci, coordinador de la Galería, explica que el objetivo de haber realizado esta exposición fue contribuir al reconocimiento público de una de las carreras más representativas de la fotografía moderna mexicana.
Para lograr el objetivo, conjuntamente a la exposición hubo una serie de actividades en coordinación con otros aliados, como una visita guiada con sesiones de lectura y un “flashmob”.
También, hubo presentación editorial del número 178 de la revista Cuartoscuro, dedicada a los cien años de Nacho López, con presencia de Pedro Valtierra, Denisse Hernández y Citlalli López Binnqüist.
En el programa de visitas guiadas, lo mismo asistieron estudiantes y académicos de Fotografía que de Química, Sociología, Antropología, Artes Plásticas y Diseño de la Comunicación Visual, por mencionar algunos.
Aún es posible unirse al reconocimiento del trabajo del fotógrafo mexicano. Hoy y mañana la galería permanecerá abierta de 9 a 14 horas y de 15 a 19:45 horas. La entrada al recinto ubicado en Xalapeños Ilustres 86 es libre.
Los datos
Quien asista a la Galería hallará una muestra organizada en colaboración con el Centro de la Imagen y el Sistema Nacional de Fototecas-Fototeca Nacional del INAH.
Los curadores celebran de Ignacio López Bocanegra (Tampico, 1923–Ciudad de México, 1986) su mirada y pensamiento, los cuales “conformaron una lectura crítica y compleja de la vida rural y urbana de su tiempo, así como de los contradictorios procesos de modernización acontecidos en el país a partir de finales de la década de 1940”.
Comparten que “la Ciudad de México fue la gran protagonista de su obra, un espacio donde generó interacciones para establecer un diálogo entre el paisaje urbano y sus habitantes en los momentos de ocio, divertimento y labor cotidiana”.