El libro dirigido a niñas y niños “Hacemos nuestro río”, con fotos de paisajes ribereños de la cuenca del río Papaloapan, toma nuevo cauce y en propuesta interdisciplinaria inunda la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal (RAC).
En un notorio giro, el recinto ubicado en Xalapeños Ilustres 86 cierra el año con una exposición que reúne fotografía de Dolores Medel, Lizzette Flores y Enero y Abril, poesía de Adolfo Córdova e ilustraciones de Cuauhtémoc Wetzka.
La galería, que recientemente fue ocupada por fotografía de Carla Rippey y Nacho López, ahora brinda una experiencia distinta entre imágenes de agua, paisaje, flora y fauna, bajo la mirada de uno que otro reptil semiacuático.
Una manera distinta hay para acercarse a la lectura, con poesía asequible lo mismo para niños y niñas que para personas adultas, en un trabajo que apuesta a la diversificación de los públicos.
“Hacemos nuestro río” es una colaboración entre agentes, personas y comunidades, un trabajo expositivo organizado entre la RAC y Casa Gallina.
Casa Gallina es un proyecto cultural interdisciplinario-transdisciplinario enfocado en generar experiencias de aprendizaje sobre pintura, comunidad y medio ambiente, explica en entrevista Santiago Pérez Garci, coordinador de la Galería.
El río Papaloapan se convierte así en el símbolo identitario de las comunidades ribereñas, en un medio para entender cómo se generan el sentido de comunidad, los juegos infantiles, las vivencias personales, etc.
Vuelve a leer: ¡Orgullo! Cineasta Julio Ramos gana el Animal Film Fest de Morelia
Con curaduría de Catalina Pérez Meléndez y Luis Josué Martínez, “Hacemos nuestro río” gira en torno al sentido simbólico del Papaloapan; como ha sucedido en anteriores exposiciones, habrá actividades paralelas.
Pérez Garci adelanta que habrá un programa de mediación con Casa Gallina para la participación infantil, además, conversatorios sobre medio ambiente y desarrollo de las comunidades que viven asociadas al río Papaloapan, desde distintos enfoques.
Las actividades contarán con la participación de los curadores, así como investigadores y académicos de la Universidad Veracruzana que estén trabajando con el tema del río.
¿Por qué llega a la RAC una propuesta de esta naturaleza?
El entrevistado recuerda que el programa de trabajo de la actual Rectoría de la UV tiene dos ejes sustantivos, derechos humanos y sustentabilidad, enfoques en los cuales ve oportuno este trabajo.
“Por un lado, con el sentido del río como eje del ecosistema veracruzano y de desarrollo agrícola y pesquero de nuestro estado; por otra parte, al asociarlo con la idea de desarrollo comunitario enfocamos la participación de todas las comunidades ribereñas”.
La invitación para conocer esta propuesta queda hecha. La Galería Universitaria permanecerá abierta en diciembre, de lunes a domingo de 9 a 14 horas, y de 14 a 19:45. Para enero retomará su horario normal corrido, de 9 a 19:45.
Santiago Pérez Garci celebra que en época pospandémica haya una recuperación del público y este vaya en aumento, incluso tomando en cuenta los registros previos al confinamiento.
La entrada a la RAC es libre de costo y las actividades paralelas serán anunciadas en https://www.facebook.com/galeriarac e Instagram.
La misión, dice el especialista de las artes visuales, sí es difundir expresiones artísticas pero también generar experiencias significativas, educativas y estéticas, en los visitantes.