Meghan Monsour, directora de programación de la décimo cuarta edición de Ambulante, Gira de Documentales, visitó Xalapa para confirmar lo que el Vocero de la Provincia ya había anunciado: Veracruz es el estado donde por primera vez iniciará el “tour” de esta muestra de cine, la cual llegará a siete entidades más del país, en un recorrido planeado del próximo día 21 y hasta el 16 de mayo.
En conferencia de prensa, dio a conocer que la decisión de arrancar en Veracruz tiene que ver con la gran cantidad de público que asiste a las funciones: “aproximadamente 10 mil, sólo por debajo de la Ciudad de México, que llega a los 11 mil; antes ese sitio lo tenía Oaxaca”.
Con respecto al programa que se desarrollará del 21 al 28 de febrero en Xalapa, Orizaba y Coatepec, explicó que serán 90 las actividades que se llevarán a cabo, entre la proyección de filmes provenientes de 25 países, de los cuales hay 41 estrenos. También habrá tres talleres, performances, fiestas, bailes y conversatorios a los que han sido invitados activistas, y directores y protagonistas nacionales e internacionales de algunos de los filmes de no ficción.
Como es ya una característica de esta muestra de documentales, la programación está compuesta por secciones, de las que Monsour destacó Retrovisor, dedicada a noticieros mexicanos de principios del siglo XX y hasta los años 80; Injerto, enfocado en mujeres que hacen cine experimental, y Resistencias, con historias sobre justicia, memoria y gente luchando por la paz.
Los otras secciones son: Pulsos, enfocada en el cine mexicano; Ambulante Más Allá, conformada por cortometrajes que son resultado de su proyecto de capacitación en comunidades de México; Intersecciones, cine documental contemporáneo internacional; Sonidero, segmento centrado en la música; Ambulantito, con animaciones y documentales para niños, y Coordenadas, cintas exclusivas de cada estado que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región.
Para Veracruz anunció la exhibición de cinco producciones, cuatro cortometrajes y un largometraje que hablan de los derechos de la comunidad LGBT+, el machismo, la tercera edad, el misticismo en comunidades rurales y el son jarocho. Se trata de Machos, La otra orilla, Un árbol, Espíritus y La tercera raíz: buscando el origen del son jarocho.
También informó que del 22 al 25 de este mes, en el Centro Recreativo Xalapeño, se contará con Salón transmedia, espacio para explorar una selección de relatos interactivos que evidencian de qué manera se ha transformado el arte de narrar y su impacto en distintos entornos.
“El contenido busca representar la originalidad y diversidad de distintos países, así como indagar en los sentidos y en nuestra recepción de información”.
ILUSIONES ÓPTICAS
Con respecto al concepto temático de la gira, expresó que es Ilusiones ópticas: “Hablar de ilusionismo implica mirar críticamente y deconstruir los mecanismos de la ilusión y desilusión; el arte de las ilusiones tiene que ver también con la capacidad del cine para movilizar los afectos y las expectativas de transformación. Atado simultáneamente a lo material, a lo histórico, y a lo que está aún por revelarse, el género documental permite visionar un mundo distinto al que habitamos”.
SEDES
A la conferencia de prensa asistieron Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa; Silvia Alejandre, directora del Instituto Veracruzano de Cultura, y la regidora Consuelo Ocampo, quienes celebraron que sea en la capital del estado donde arranque la gira. Informaron que las actividades se realizarán en espacios administrados por estas instancias, así como de la Universidad Veracruzana, espacios públicos y, con el objetivo de llegar a más público, también habrá proyecciones en el Centro de Gestión Comunitaria 3 Oeste del Fovissste. Como sucede año con año, todos los eventos, excepto los programados en Cinépolis, serán gratuitos.
Para descargar el programa completo, visite www.ambulante.org o adquiera su programa de mano el día de la inauguración, el 21 de febrero a las 19:30 horas en el Teatro del Estado Ignacio de la Llave, donde se podrá ver Soles negros del realizador canadiense Julien Elie, quien estará presente para charlas sobre el contenido de su trabajo: testimonios de activistas y periodistas que muestran el mapa de un país transformado en una vasta fosa clandestina como consecuencia de la impunidad.